25Marzo2017

‘Ecuador posiciona a las discapacidades en la agenda de desarrollo de la ONU’

El Vicepresidente Lenín Moreno manifestó que Ecuador ha posicionado a la discapacidad en la agenda de desarrollo de Naciones Unidas, en la inauguración de la Consulta Nacional de Discapacidades post 2015, que tuvo lugar en la ciudad de Quito.

El Segundo Mandatario explicó que la discapacidad no está planteada en los Objetivos del Milenio (ODM) y comentó que incluso la sede de la ONU no cuenta con accesibilidad para las personas con discapacidad. “Es por eso que hemos decidido poner en el tapete el asunto: la necesidad de transversalizar la discapacidad e incluirlo en los ODM después de 2015”.

Moreno recordó que en el Examen Periódico Universal de Naciones Unidas de 2012 “se recomendó al mundo entero acoger, estudiar y analizar el trabajo por las personas con discapacidad de Ecuador”.

Coordinador Adjunto del Sistema de Naciones Unidas en Ecuador, John Fredikson.

“Mi reconocimiento en nombre de Naciones Unidas por el incomparable esfuerzo realizado por el gobierno nacional bajo el liderazgo del Vicepresidente Lenín Moreno, para que el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad sea una realidad”, afirmó el Coordinador Adjunto del Sistema de Naciones Unidas en Ecuador, John Fredikson.

Ecuador es uno de los 50 países a nivel mundial que contribuye de manera directa con las nuevas metas que se plantean los Estados Miembros de la ONU después de lo alcanzado con los ODM entre 2000-2015 y que serán planteados en septiembre próximo.

Esto significa para Patricio Jarrín, Oficial de Coordinación de Naciones Unidas, implica un reconocimiento a la labor del gobierno nacional en materia de discapacidades. “Toda la labor que se ha hecho con la Misión Manuela Espejo ha tenido un impacto a nivel mundial” agregó.

Moreno recalcó que ese gran logro se debe a la participación de toda la sociedad. “Todo el Ecuador reacciono de forma positiva, no es tarea de una persona, es de cientos de miles de ecuatorianos lo único que hizo la Vicepresidencia fue encender la llama de la solidaridad”, dijo.

El Vicepresidente expresó que las recomendaciones y estrategias que se generen en esta Consulta establecerán al fin la justicia que hemos anhelado para los tan olvidados a nivel mundial.

La Consulta Nacional de Discapacidades se realizará hasta el jueves 28 de febrero y recogerá insumos del gobierno nacional y de la sociedad civil, entre las instituciones están: la Vicepresidencia de la República, las carteras de Estado de Desarrollo Social y las carteras de Salud, Educación, Inclusión Económica y Social.

Participarán también el Consejo Nacional de Igualdad de Discapacidades (Conadis) y los representantes de las cinco federaciones de personas con discapacidad: Federación Nacional de Ciegos del Ecuador (Fence), Federación Nacional de Personas Sordas (Fenasec), Federación Nacional de Ecuatorianos de Discapacidad Física (Fenedif), Federación Nacional de Organismos No Gubernamentales de y para la Discapacidad (Fenodis), Federación Ecuatoriano Pro Atención a la Persona con Discapacidad Intelectual, Parálisis Cerebral, Autismo y Síndrome de Down (Fepapdem).

Origen: Vicepresidencia Ecuador

Más sobre Ecuador

 
 
 
Ciencia, Tecnología, Actualidad, Ecuador y el Mundo

Conéctate a través de: