21Enero2017

Yachay, la Ciudad del Conocimiento iniciará con los primeros 200 estudiantes

Entre estudiantes, profesores y personal de servicio, cerca de 300 personas serán los primeros pobladores en la ciudad del conocimiento Yachay, desde enero del 2014.

Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), ha informado que ya se cuenta con 200 estudiantes quienes serán los primeros residentes de este proyecto tecnológico ubicado en el cantón Urcuquí, provincia de Imbabura.

El subsecretario del Senescyt, Héctor Rodíguez, dijo que “la primera circunstancia que nos obliga a construir Yachay es la deliberada decisión de cambiar la matriz productiva de Ecuador, de generar las capacidades necesarias para tener un parque tecnológico de nivel mundial en cinco áreas específicas del conocimiento que nos posibiliten producir conocimiento al más alto nivel”.

La edificación de la Ciudad del Conocimiento inició con el cuidado y restauración de los lugares patrimoniales, como el ingenio azucarero, que data de 1840, en este funcionará la biblioteca. Así también se rescató las viviendas de los trabajadores del ingenio –que hace aproximadamente 400 años fue un trapiche-. Estas servirán de residencia de los primeros 200 estudiantes que cumplirán con el curso de nivelación universitaria.

La residencia en el área patrimonial, que cuenta con 50 casas (cada casa recibirá a 4 personas), albergarán a los primeros estudiantes. “Estamos planteando 150 unidades de vivienda más (igual para cuatro personas) para 600 estudiantes, pero eso se edificará en la parte nueva de la universidad”, dijo Sánchez. Además de las edificaciones, el INPC tiene previsto restaurar el bosque protegido.

La universidad funcionará en 75 hectáreas, de las 4.700 que tiene de extensión la Ciudad del Conocimiento. Yachay contará con bibliotecas, laboratorios, plazas, que utilizarán la más avanzada red de conectividad; cafetería, edificios de servicios como para lavado de ropa o supermercados.

660 hectáreas serán utilizadas en la urbanización de la ciudad, en donde funcionarán los institutos de investigación públicos, escuelas del milenio, áreas comerciales, de negocios, residenciales, “todo esto va a funcionar como una ciudad normal, con bancos, hospitales, escuelas, áreas residenciales, parques, vías, teatros, cines, etc.”, añadió Sánchez.

Además existirán áreas de parques arqueológicos, cerca de 2.800 hectáreas estarán dedicadas a la agricultura y habrá un parque industrial, que empezará a crecer alrededor de 2025. Hasta 2030 se espera que exista una población aproximada de 45.000 habitantes.

El presupuesto estimado para este proyecto es de alrededor de USD 400 millones en el plan de inversiones, “desde luego habrá una corresponsabilidad público-privada que incrementará el techo de inversión total del país para Yachay”, expresó Rodríguez.

Las cinco áreas de la Ciudad del Conocimiento, Yachay, son: ciencias de la vida, petroquímica, tecnologías de la información y la comunicación, nanotecnología y energías renovables y cambio climático.

Con información de Andes

Más sobre Ecuador

 
 
 
Ciencia, Tecnología, Actualidad, Ecuador y el Mundo

Conéctate a través de: