22Enero2017

Ecuador y Uruguay firmaron convenio a favor de la seguridad

Imagen En el Ecu – 911 de Quito, el Ministerio del Interior de Ecuador y el Ministerio del Interior de Uruguay firmaron el viernes un convenio con el objetivo de fortalecer los lazos bilaterales de entendimiento y cooperación.

El acuerdo, que fue suscrito por el Ministro del Interior de Uruguay, Eduardo Bonomi Varela y el Viceministro de Seguridad Interna de Ecuador, Javier Córdova Unda, contempla la colaboración técnica para la planificación estratégica y operativa de las actividades policiales en materia preventiva, investigativa, administrativa, legal, actividades de apoyo, intercambio de información y transferencia de experiencias y buenas prácticas policiales y civiles.

La cooperación técnica, que se ejecutará respetando la legislación vigente de ambos países, se basa, específicamente, en la transferencia de conocimiento y asesorías tanto en seguridad, narcotráfico y todo lo concerniente al ámbito de competencia de los dos ministerios.

Entre los puntos que incluye el convenio se destaca la capacitación al personal de la Policía del Uruguay en materia de narcotráfico; el intercambio de las experiencias y buenas prácticas en manuales de procedimientos, protocolos de operación, indicadores de gestión para la aplicación y evaluación de la eficiencia y eficacia de los servicios policiales investigativo y preventivo; así como también las experiencias y buenas prácticas en lo relativo a la aplicación de la normativa y procedimientos para la autodepuración de la Policía.

En la firma del convenio estuvieron presentes el Comandante General de la Policía, Rodrigo Suárez; el Inspector General, Fabián Solano; el Director Nacional de Antinarcóticos, Juan Carlos Barragán, el Subsecretario de Policía, Diego Mejía; el Director Nacional de Educación de la Policía, Claudio Guerra; el Director Nacional de la Policía Judicial, Milton Zarate y el Director Nacional de Salud, Coronel Montalvo.

Uruguay destaca la gestión de seguridad del Gobierno del Presidente Correa “Lo que Ecuador posee en materia de seguridad es integral y completo, y queremos aprender de eso”

Con estas palabras, el Ministro del Interior uruguayo elogió los logros que nuestro país, desde hace seis años, ha conseguido para garantizar a las y los ecuatorianos una cultura de paz, seguridad integral y armonía con el buen vivir.

En su intervención, Bonomi destacó también el funcionamiento del sistema de seguridad Ecu-911, que tuvo la oportunidad de conocer de cerca. “Nuestro objetivo es enriquecernos de esa visión integral que Ecuador viene ejecutando desde hace algunos años en seguridad”.

Por su parte, Javier Córdova afirmó que la cooperación, en información y buenas prácticas, es un aspecto fundamental en el desarrollo de la Policía de ambos países.

“Celebramos este convenio que, sin lugar a dudas, fortalecerá aún más los lazos de amistad entre Ecuador y Uruguay. Estamos convencidos que este paso importante contribuirá para que nuestro país se beneficie de la experiencia uruguaya y ponemos a su disposición el conocimiento de nuestro excelentes Generales y Coroneles para lograr la paz que tanto anhelan nuestras sociedades”, dijo el Viceministro de Seguridad Interna.

Origen: MinInterior

Más sobre Ecuador

 
 
 
Ciencia, Tecnología, Actualidad, Ecuador y el Mundo

Conéctate a través de: