23Junio2017

La UIDE convoca a los niños y niñas al taller de robótica ‘Mechatronics Kids’

ImagenCada vez son más las personas que tienen como afición la robótica. Crean sus propios robots, partiendo de diseños propios, y en muchos casos acaban participando en competencias, cada vez más populares y cuyo número, aumenta año tras año, una forma de iniciarse en el mundo de la robótica, es a través del uso de los MindStorms para el aprendizaje lúdico de niños y adolescentes.

Es por esto que la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE), a través de la Escuela de Ingeniería Mecatrónica ha implementado un nuevo curso vacacional, con el objetivo de que los niños y niñas se incentiven a incursionar en este campo de la robótica.

El taller se denomina ‘Robótica para niños científicos’, donde podrán construir sus propios robots con legos y material reciclado. Los objetivos de este curso con:

1. Encontrar un espacio para la diversión y el aprendizaje.

2. Involucrar a los niños en el mundo fantástico de la ciencia y tecnología, lúdicamente.

3. Desarrollar la capacidad de análisis, observación, disciplina, trabajo en grupo, paciencia, creatividad e innovación.

4. Estimular la creatividad, la concentración, la habilidad manual, aumentar el auto estima y el sentido de pertenencia.

5. Fortalecer por medio de la electrónica, las capacidades en el cerebro como lo hace el ejercicio físico con el cuerpo.

6. Inculcar en el niñ@, el pensamiento lógico, al programar tareas desarrolladas por el Robot como una secuencia de pasos y toma de decisiones.

7. Permitir al niñ@ apropiarse de una manera didáctica los conceptos de control sensórico, algoritmos de programación, optimización de estructuras y estrategias de solución a un problema.

8. Participar en los diferentes concursos de Robótica, en los que la plataforma LEGO juega un papel importante.

En el taller de electrónica y robótica los niños y niñas, arman robots y juguetes electrónicos en un ambiente guiado por profesionales con el objetivo de construir su propio conocimiento mientras se divierten. El taller está diseñado para menores de 6 a 16 años. Los kits y los procesos que se construyen en el laboratorio son de propiedad de la Escuela de Ciencias y Tecnologías Aplicadas; y son diseñados e implementados por los participantes.

Se realizarán demostraciones prácticas del funcionamiento de elementos electrónicos para aplicaciones reales concluyendo con el reconocimiento de las capacidades de los LEGO MindStorms en situaciones cotidianas. Este taller permitirá que por medio de la experimentación con sensores, motores y control, los estudiantes modifican gradualmente su percepción del mundo real, reinventando los diseños que realizan hasta llevarlos a ser realistas y estimulan la confianza propia de sus capacidades.

Al finalizar el taller los niños formarán parte del club UIDE MECHATRONIC KIDS, por medio del cual se forma una comunidad que les permitirá intercambiar Información, desarrollar ideas, estar al tanto de los avances de este campo en el mundo, se realizarán concursos de ideas y reuniones convocadas por el CLUB DE MECATRONICA DE LA UIDE.

El taller se realizará del 15 al 27 de julio de 2013. Para mayores informes pueden comunicarse con la Escuela de Ingeniería Mecatrónica, Of. 220, Telf: (593-2) 985 600 ext: 2223, con el Ingeniero Ramiro Brito ( Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ) o Fernanda Vinueza ( Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. )

Luego de realizado el taller, se convocará a los padres de familia para el sábado 27 de julio desde las 08h00 a 10h00, para la presentación y exposición de todos los trabajos realizados durante las 2 semanas del taller MECHATRONIC KIDS, donde se entregará los respectivos diplomas.

Para esta sabatina están invitados todos los padres de familia y hermanos del niño o niña que participó en este proceso, con la finalidad de formar un lazo de amistad entre los participantes y familiares. Así lo comunica la UIDE.

Más sobre Ecuador

 
 
 
Ciencia, Tecnología, Actualidad, Ecuador y el Mundo

Conéctate a través de: