20Agosto2017

Posorja muestra su gastronomía en el 2do Festival del Camarón Pomada

Posorja, parroquia rural del cantón Guayaquil, vivirá una gran fiesta con el 2do Festival del Camarón Pomada a realizarse este sábado 30 de noviembre, el cual prevé una asistencia a nivel nacional e internacional.

De acuerdo a un comunicado de prensa, los comuneros mostrarán, desde las 8:30, en el Malecón de Posorja, platos deliciosos en base al camarón pomada, recursos que son pescados desde hace 54 años por 40 embarcaciones de la localidad. De esta actividad pesquera se beneficia el 50% de la población.

Las actividades empezarán a las 08:30 de la mañana. Se premiará con dinero en efectivo a los 3 mejores platos típicos elaborados en base al camarón pomada. Además, de las rifas gratuitas de electrodomésticos que se tienen preparadas para todos los asistentes.

El asa de mariscos, camarón a la legumbrera, arroz con pomada, croketas de pomada, pomada al ajillo en canastas de verde, ceviche de pomada, mortadela de pomada, empanadas pomaderas de coco, entre otros suculentos platos podrá disfrutar el público en general. La pomada que se exporta principalmente a Europa es utilizada para hacer lasaña, la cual también tiene mucha acogida en Estados Unidos y Chile.

El evento contará con la presencia de autoridades de la provincia del Guayas, así como también con reconocidos artistas ecuatorianos quienes serán los encargados de animar el festival. Está confirmada la presencia del flamante gobernador del Guayas, Rolando Panchana y la candidata a la Alcaldía de Guayaquil, Viviana Bonilla.

El Festival es organizado por los 40 armadores de barcos pomaderos de la Asociación Primero de Mayo.

Jorge Luis Baidal, presidente de la Asociación, manifestó que se tiene preparado es una "fiesta de generosidad" para toda la gente de la población que vive de la actividad del camarón pomada. “Este es un festival es del pueblo y para el pueblo donde tenemos que lograr sacar el estereotipo de que el camarón pomada solo sirve para un plato en un chifa. Con este recurso marino se preparan diversos platos dignos de ser servidos en los mejores restaurantes del mundo ya que este es un producto de exportación”, dijo Baidal.

Invitó a los ciudadanos de todo el país a este gran espectáculo y aseguró que quedarán satisfechos ya que este evento no se lo puede ver en ninguna otra parte de Ecuador ni del mundo, pues el camarón pomada solo lo pueden ver en Posorja, “La capital del Camarón Pomada del Ecuador”.

La Asociación Primero de Mayo obsequiará 1.000 libras de camarón a los participantes.

La animación del evento en tarima estará a cargo de Miguel Nicola y Wilson Gutierrez además de la actuación principal del cantante Jaime Enrique Aymara a partir de las 13:00.

Datos del sector

La Asociación Primero de Mayo de Posorja trabaja bajo una ordenanza pesquera regularizada bajo iniciativa propia, también cuentan con un período de veda cada año con el fin de preservar el recurso.

La captura del camarón pomada da trabajo a cerca de 10.000 personas de manera directa e indirecta. Más de 2.500 mujeres trabajan en las peladoras de camarón pomada.

Por Decreto Ejecutivo, hasta diciembre de 2012 se permitió que se realice la pesca de arrastre en el país. Alrededor de 115 embarcaciones que capturaban langostino con la práctica de arrastre fueron eliminados. Ahora estas embarcaciones se dedican a otras actividades productivas y pesqueras.

Sin embargo, debido a que las embarcaciones pesqueras pomaderas no representan un peligro para el entorno marino, el Ejecutivo permitió que los 40 barcos pomaderos sigan realizando esta práctica acuícola y así no se perjudicara a la población de Posorja,

El pueblo de Posorja se muestra agradecido con el actual régimen, ya que no permitió que esta actividad, que se realiza en el sector bajo un orden regularizado, se elimine y así perjudique a miles de familias.

Cuarenta embarcaciones de Posorja se dedican a capturar el camarón de variedad pomada. En cada barco trabajan 6 tripulantes. Esta actividad productiva exporta anualmente 8.000 toneladas de camarón pomada.

Imagen: Revista Líderes

Más sobre Ecuador

 
 
 
Ciencia, Tecnología, Actualidad, Ecuador y el Mundo

Conéctate a través de: