26Febrero2017

Examen Nacional de Educación Superior: Estudiante logra 1000/1000

A sus 17 años, el otavaleño Pablo Farid Velasco Oña cumplió su sueño de obtener la mayor puntuación, en un intento, en el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES). La noticia de haber obtenido mil puntos sobre mil le cambió la vida a este joven que lucha por convertirse en un reconocido director o guionista de cine.

Con una continua sonrisa Pablo dice: “Todavía no lo creo, aún me sigo pellizcando. Hasta el domingo era una persona normal y ahora ya me siento famoso, es impresionante”.

Argumenta que actividades inherentes al arte, el deporte y la cultura, que ha practicado desde su niñez, además de la formación integral que le dan sus padres le han permitido lograr los mil puntos en el examen que él lo resolvió en 1 hora con 15 minutos. El tiempo para desarrollar esta evaluación es de dos horas. Los minutos que le quedaron, detalla, le sirvieron para revisar las respuestas porque su prueba se la aceptaron solo al final.

Me siento afortunado de poder estudiar en la Universidad del Sur de California, donde estudió Sebastián Cordero (ecuatoriano director de cine), que para mí es un referente y donde Steven Spielberg no pudo estudiar por más que hizo tres intentos”, expresa.

La Fundación Educativa Pensionado Atahualpa, de Ibarra, se convirtió la mañana de ayer en la sede de una fiesta en honor a Pablo y tres de sus compañeros que son parte de los mayores puntuados a nivel nacional.

Pablo fue recibido con aplausos por compañeros y maestros. En el patio central hicieron un acto donde el rector, Galo Zamora, le entregó la estatuilla de Atahualpa, en reconocimiento a su esfuerzo y distinción.

Los otros mejores puntuados de esta entidad en el Grupo de Alto Rendimiento (GAR) son: Felipe Mateo Valencia, que logró 989 puntos, Doris Andrade y Daniela Valladares, con 972.

Al habitar en Otavalo, Pablo indica que es un esfuerzo levantarse cada mañana a las 05:00 para ir a clases, pero el ajedrez, el teatro, la pintura, los cursos de lectura y matemática rápida, y residir en un lugar multiétnico le han permitido obtener la mayor puntuación.

Galo Zamora, rector de la entidad, destaca que fueron 251 mil estudiantes, a nivel nacional, los que rindieron el examen y que es un orgullo para el plantel tener en sus aulas al mejor puntuado.

Al igual que Pablo, Álex Hidalgo, de 19 años, también obtuvo 1.000 puntos en la prueba del ENES. Él estudió en el Colegio Técnico Azcázubi de Cayambe y el promedio perfecto lo logró después de tres intentos en la evaluación. Su aspiración es estudiar Ingeniería Eléctrica en el exterior.

Origen: El Universo de Ecuador

En la gráfica: Desde Ibarra: Pablo Velasco (d), de Fundación Educativa Pensionado Atahualpa, con Daniela Valladares (i), Mateo Valencia y Doris Andrade, alumnos de este plantel en el GAR, y Galo Zamora, rector. Amparito Rosero

Más sobre Ecuador

 
 
 
Ciencia, Tecnología, Actualidad, Ecuador y el Mundo

Conéctate a través de: