28Mayo2017

La OMC busca desgravar 201 productos tecnológicos

La Organización Mundial del Comercio (OMC) llegó a un acuerdo provisional con 54 de sus países miembros para liberar de aranceles a unos 201 productos tecnológicos. Esta liberación se iniciará a partir de 2016 para concluir en un plazo de tres años.

Los participantes prepararán las listas de los productos que quedarán exentos hasta diciembre.

Entre los productos que tendrán arancel cero están los semiconductores de nueva generación, los sistemas de navegación por GPS, productos médicos como los aparatos de diagnóstico de visualización por resonancia magnética, las máquinas herramienta para la fabricación de circuitos impresos, los satélites de comunicaciones y las pantallas táctiles. Los productos liberados están valorados en más de 1,3 billones de dólares.

Con la liberación arancelaria se espera una reducción de los precios en el sector tecnológico y en otros que utilizan productos como insumos, además de prever nueva generación de empleo.

En Ecuador

Hasta el cierre de esta edición, el Ministerio de Comercio Exterior no confirmó que Ecuador sea parte del acuerdo. Sin embargo, Roberto Aspiazu, director ejecutivo de la Asociación de Empresas de Telecomunicación (Asetel), explicó que el acuerdo es positivo y avala las políticas públicas que se aplican a nivel global sobre permitir el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, y tratar de amenorar los costos.

“Asumir un compromiso respecto a desgravar es un buen propósito”, dijo el directivo de la Asetel, añadiendo que los países que están aplicando arancel cero son los que fabrican, como Brasil y México, mientras en Ecuador hay arancel, ISD y restricción de cupo. Por ello, considera que la comunidad internacional da una señal de “contraste” al propender la desgravación de estos ítems. (ABT)

4G en Ecuador

La tecnología 4G ya está disponible en las tres operadoras de telefonía móvil del país. Claro presentó este martes su servicio 4GLTE, con el que se une en la prestación de esta tecnología a Movistar y la estatal CNT. El servicio se está habilitando paulatinamente en diversos sectores de la ciudad de Quito y Guayaquil y progresivamente avanzará a las demás ciudades del país.

ORIGEN: DIARIO LA HORA

Más sobre Ecuador

 
 
 
Ciencia, Tecnología, Actualidad, Ecuador y el Mundo

Conéctate a través de: