26Julio2017

‘Cárcel No 2’ se convertirá en Instituto de Turismo y Patrimonio

El antiguo edificio recluyó a cientos de presos en el pasado. Durante décadas, el inmueble ubicado en las calles Ambato y García Moreno tuvo ese uso y se lo conoció como la Cárcel #2. Sin embargo, este lunes 25 de marzo se marcó un giro definitivo en el destino de esta edificación en la que próximamente funcionará el Instituto Tecnológico Superior de Turismo y Patrimonio.

Para que la nueva función del inmueble surta efecto, la mañana de este lunes 25 de marzo se firmó un convenio tripartito de cooperación interinstitucional entre el Ministerio Coordinador de Patrimonio, el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, y la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología e Innovación.

Tras la firma, las autoridades de estas tres instituciones recorrieron las antiguas instalaciones de la cárcel, la antigua piscina y los predios donde funcionó el taller automotriz del Cabildo.

El alcalde de Quito, Augusto Barrera, recordó la historia de este edificio cuya construcción data de los años 1923-1924 y que en el 2006 fue presa de un voraz incendio. A partir de entonces quedó completamente abandonado.

Para la implementación del Instituto de Turismo y Patrimonio, a este predio se sumaron otras instalaciones como la vieja piscina del Yavirac y el antiguo taller automotriz del Municipio de Quito.

“Así podremos tener gente capacitada para temas de restauración de iglesias, liderar temas de turismo, técnicos en patrimonio y en turismo, técnicos en logística y que los jóvenes puedan estudiar al patrimonio en el mejor lugar del mundo como es el Centro Histórico de Quito”, manifestó el alcalde Barrera.

El objeto del convenio tripartito en su parte medular señala que el Instituto Superior se vinculará con la comunidad a través de las escuelas Taller Quito y San Andrés.

El secretario nacional de Educación Superior Ciencia, Tecnología e Innovación, René Ramírez, explicó que esa secretaría tiene muy clara la necesidad de construir un sistema de educación superior en donde se conjuguen la democratización, la pertinencia y la calidad. “Antes de este Gobierno, de cada 10 personas que asistían a la educación superior, 7 pertenecían al 20% del sector más rico. Este momento se ha duplicado la matrícula del 20’% más pobre”, aclaró.

Finalmente, la ministra de Patrimonio, María Belén Moncayo, destacó la articulación entre las distintas instituciones que permiten llevar adelante la revolución educativa. “Las artes y los oficios sin duda caracterizaron la identidad de Quito y qué mejor que rescatarlas en este lugar”, dijo.

El compromiso de cada institución

La Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) se encargará de:

- Gestionar el financiamiento para la ejecución de la obra.

- Elaborar la programación arquitectónica, de conformidad a la normativa metropolitana vigente, para el funcionamiento del instituto.

- Proporcionar asesoría técnica para la elaboración de mallas curriculares de las carreras a ofertarse.

- Determinar los requerimientos específicos que deberá cumplir la infraestructura arquitectónica.

- Gestionar la transferencia de recursos necesarios y oportunos a favor del Ministerio de Coordinación de Patrimonio para la ejecución de la obra y el equipamiento.

- Implementar un proyecto de vinculación con la colectividad, a través de la integración de las Escuelas Taller Quito y San Andrés.

- Construir con el Ministerio de Coordinación de Patrimonio (MCP) el modelo de gestión para implementar la integración de las Escuelas Taller Quito y San Andrés al Instituto.

El Ministerio Coordinador de Patrimonio deberá:

- Realizar el proceso precontractual y contractual para la Rehabilitación arquitectónica y obra nueva para la construcción del Instituto Técnico.

- Ajustarse a los estudios técnicos de arquitectura e ingeniería a realizarse por parte del Municipio de Quito.

- Obtener de las instancias técnicas municipales y nacionales pertinentes, todos los permisos de ejecución de trabajos y todos los permisos necesarios para la implementación del proyecto.

- Apoyar la construcción de la malla curricular para el Instituto Técnico.

- Ejecutar la obra en base a la programación arquitectónica en el predio unificado a favor de la SENESCYT.

- Coordinar las acciones con las entidades partes del presente Convenio.

- Construir con la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación el modelo de gestión para implementar la integración de las Escuelas Taller Quito y San Andrés al Instituto.

Finalmente, el Municipio de Quito tiene entre sus obligaciones:

- Incorporar en los estudios técnicos de arquitectura e ingeniería que viene ejecutando el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) la programación entregada por la SENESCYT y el MCP, para la construcción del Instituto.

- Entregar el proyecto definitivo de los estudios técnicos de arquitectura e ingeniería para la ejecución de la obra.

- Realizar las gestiones necesarias ante la Comisión de Áreas Históricas a fin de obtener la aprobación del proyecto.

- Ejecutar las acciones necesarias, con sujeción al ordenamiento jurídico nacional y metropolitano, para la donación del predio unificado donde se ejecutará la obra.

- Coordinar con las entidades partes del presente convenio el seguimiento e implementación.

- Apoyar, a través de la Secretaría de Educación del MDMQ, en la construcción del modelo de gestión del Instituto.

El convenio interinstitucional firmado este lunes tendrá un plazo de vigencia de 2 años.

Origen: NoticiasQuito

Más sobre Ecuador

 
 
 
Ciencia, Tecnología, Actualidad, Ecuador y el Mundo

Conéctate a través de: