30Marzo2017

Este 4 de julio se cumple 54 años de la creación del Parque Nacional Galápagos

ImagenEl 4 de julio, se celebra el quincuagésimo aniversario de la creación del Parque Nacional Galápagos, primera Área Protegida del Ecuador. En un evento conmemorativo, se reconoce el estado de conservación que se ha logrado a través de los programas y proyectos que emprende el Ministerio del Ambiente (MAE), a través de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG).

Durante de la Sesión Solemne, que se realizará en las instalaciones de la DPNG, se presentará el “Informe Galápagos”, el cual contiene información sobre los dos últimos años de gestión en la Provincia, y una estampilla postal en homenaje al Solitario Jorge, la tortuga insignia de las Islas Encantadas.

El viernes 5 de julio, en el Parque San Francisco, se cerrarán las celebraciones con el evento denominado “Nuestra Cultura”. En esta actividad, que estará abierta a la comunidad, se presentarán artistas locales y grupos de danza.

El homenaje empezó el miércoles con una minga de limpieza organizada a nivel provincial con la participación de los guardaparques. Ésta se desarrolló en diferentes tramos. El objetivo no es solo recolectar desechos, sino intervenir con un enfoque educativo para los usuarios de las vías, a través de mensajes para la aplicación de buenas prácticas ambientales.

Datos importantes:

En 1959, el Estado ecuatoriano reconoció oficialmente la importancia de este rico patrimonio natural, protegiendo bajo la figura de Parque Nacional a cerca de un 97% de la superficie emergida del archipiélago. A esta declaratoria le siguieron numerosos reconocimientos de ámbito nacional e internacional que no hacen más que poner de relieve el enorme valor de Galápagos para el Ecuador y para el mundo.

Los primeros esfuerzos de conservación de Galápagos se dieron en 1934 y 1936, cuando el Gobierno decretó algunas especies y áreas del archipiélago como protegidas.

En 1979, se definieron oficialmente los límites del Parque. Así, el 96,7% de la superficie terrestre del archipiélago pasó a formar parte del área protegida y el 3,3% restante quedó destinado al uso y usufructo de los asentamientos humanos ubicados en cuatro islas (Floreana, Isabela, San Cristóbal y Santa Cruz).

El Parque Nacional Galápagos ha demostrado ser la base principal del desarrollo económico de la Provincia y fuente importante de divisas para el país. La principal actividad económica en las islas es el ecoturismo, sustentado sobre las políticas y acciones de conservación ejecutadas por el MAE, a través de la Dirección del Parque Nacional Galápagos, que han mantenido en buen estado los ecosistemas y la biodiversidad que constituyen el principal atractivo turístico del archipiélago.

Por ello, Galápagos constituye uno de los mejores ejemplos a nivel mundial que muestran cómo la conservación vinculada a las áreas naturales protegidas puede convertirse en una actividad rentable, capaz de mejorar la calidad de vida de las poblaciones locales y contribuir al desarrollo económico de los países, según señala el comunicado de prensa que aparece en el portal de Ambiente.gob.ec.

Más sobre Ecuador

 
 
 
Ciencia, Tecnología, Actualidad, Ecuador y el Mundo

Conéctate a través de: