16Octubre2017

Día Internacional de los Bosques para el cuidado de la naturaleza

Este 21 de marzo se celebra el Día Internacional de los Bosques, fecha que se conmemora desde el año 2013 y que fue proclamada por la Asamblea General de Organización de las Naciones Unidas (ONU), durante la Sexagésima séptima sesión.

Los bosques cubren un tercio de la superficie terrestre, y más de 1.600 millones de personas dependen directamente de los bienes y servicios que estos proveen para su subsistencia, además de la biodiversidad que se encuentra contenida en ellos.

Pero pese a los beneficios ecológicos, económicos y sociales de los bosques, la desforestación en el mundo continúa. Al año se deforestan más de 13 millones de hectáreas, lo que genera la emisión de entre un 12 y un 20 por ciento de gases que producen el efecto invernadero y contribuyen al calentamiento global.

En este contexto, y conscientes de la importancia de los bosques, el 15 de enero del 2013, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) presentó de manera oficial el "Programa de Incentivos para la Reforestación con Fines Comerciales", que tiene como meta la reforestación de 120,000 hectáreas de plantaciones hasta el año 2017.

En el 2013, la Subsecretaria de Producción Forestal del MAGAP registró un total de 19.306,83 hectáreas contenidas en 361 solicitudes. “Este resultado nos permite vislumbrar que las metas del año 2,014 y de los siguientes años son en efecto viables y que un crecimiento del sector forestal ecuatoriano es una realidad”, indicó el subsecretario de Producción Forestal, Pablo Noboa.

El Programa entregará, a personas naturales y jurídicas, incentivos económicos, equivalentes hasta el 75 por ciento del costo del establecimiento, y del costo de mantenimiento de la plantación durante los primeros cuatro años.

En el caso de asociaciones, cooperativas productivas y comunas, el porcentaje del incentivo será equivalente al 100% del costo del establecimiento, y del costo de mantenimiento de la plantación durante los primeros cuatro años.

El MAGAP definirá las zonas, especies a plantar y demás especificaciones técnicas del cultivo, las cuales serán observadas al momento de realizar el reembolso de los incentivos.

De esta manera, el MAGAP contribuye con la reforestación en país, y además apoya el cambio de la matriz productiva, generando el desarrollo de nuevas industrias que le permitan al Ecuador producir localmente una serie de productos que actualmente se importan y alentar la exportación de nuevos productos.

Origen: MAGAP (EN la Gráfica: El Parque Nacional Podocarpus-Ecuador)

Más sobre Ecuador

 
 
 
Ciencia, Tecnología, Actualidad, Ecuador y el Mundo

Conéctate a través de: