18Octubre2017

El turismo comunitario se fortalece en Ecuador

En el marco de la "Semana del Turismo UDLA 2014", el subsecretario de Desarrollo Turístico del Ministerio de Turismo de Ecuador, Norby López, dictó una charla magistral sobre el "Modelo de Gestión -Turismo Comunitario".

El funcionario, en su intervención, hizo una remembranza del proyecto Napo Wildlife Center (NWC), que tuvo su inicio en el año 1998 con la participación de ocho socios líderes comunitarios, que buscaban, a través del turismo comunitario, beneficiar a sus 170 habitantes. NWC se encuentra ubicado en la provincia de Orellana, parroquia Alejandro Labaka y es parte del Parque Nacional Yasuní.

El subsecretario de Desarrollo Turístico resaltó el fortalecimiento que ha tenido esta iniciativa en el período 2003-2014, destacando el hecho de que en el 2003 se dio inicio a las operaciones internacionales del Napo Wildlife Center; así como el ingreso neto a la comunidad que en ese entonces fue de USD 50.000, ya para el 2006 el ingreso neto para la comunidad llegó a USD 190.000; superando el USD 1´000.000 en ventas. Para el año 2014, las ventas anuales superan los USD 3´000.000. Hasta el momento tiene más de una docena de reconocimientos internacionales por el manejo de sostenibilidad.

López, explicó que con estos resultados económicos, la comunidad de Añangu creó Yasuní Kichwa Ecolodge, que nació de la necesidad de diversificar las experiencias de los visitantes en el entorno del Parque Nacional Yasuní, ubicado en pleno centro comunitario, para facilitar la cercanía de las warmis (mujeres) a sus familias, chakras e hijos.

Las Kuri Muyu, así se denomina la asociación de mujeres de Añangu, realizan presentaciones culturales y de artesanías, ellas son socias del nuevo Yasuní Kichwa Ecolodge, donde están plenamente involucradas en la operación y servicios. La comunidad de Añangu con la base del Yasuní Kichwa Ecolodge quiere crear el primer hotel escuela de la selva en el mundo y para ello se encuentran trabajando en búsqueda de apoyo técnico y financiero.

La Unidad Educativa Integral del Milenio Vicente Mamallacta, orientada a la educación de los niños de Añangu, y otras comunidades vecinas en dos niveles: primaria y secundaria; y, el nuevo proyecto Yasuní Safari Camp, que se desarrollará en el bosque cerca a las colinas del territorio Añangu, son, entre otros, los objetivos innovadores de esta comunidad.

"Imagínese llegar a la comunidad indígena Kichwa de Añangu y que los habitantes de esta comunidad lo reciban con un banquete especial en su propia casa. El turismo comunitario ofrece este tipo de experiencias y busca que los turistas convivan con los miembros de la comunidad, formen parte de sus costumbres, tradiciones y se sientan parte de la misma", dijo López.

En los últimos años, el turismo comunitario ha crecido de forma acelerada en el país y esperan que inversionistas se identifiquen con este tipo de iniciativas productivas. Desde el 2002, las agrupaciones que ofrecen estas alternativas turísticas se han agrupado en la Federación Plurinacional de Turismo Comunitario del Ecuador (Feptce).

El subsecretario de Desarrollo Turístico, sostuvo, además, que para que el turismo comunitario funcione en nuestro país, se requiere de elementos fundamentales, como de una organización interna con liderazgo, capacidad de convocatoria con visión de futuro, que cuide su patrimonio cultural, natural, conservación, sostenibilidad, recursos y atractivos turísticos. Que permita que le brinden un acompañamiento externo, técnico, científico, organización empresarial, asociatividad, que cuente con apoyo financiero innovador, con líneas de crédito adecuado al patrimonio y potencial, como de donaciones. Un factor fundamental es contar con una promoción y mercadeo estratégico tanto a escala nacional y mundial, agregó.

En este contexto, el Ministerio de Turismo viene desarrollando acciones que tienden a mejorar la oferta turística comunitaria del país, señaló.

El evento fue organizado por la Escuela de Hotelería y Turismo de la Universidad de las Américas y se desarrolló en el auditorio 1 y 2 sede Granados.

Ministerio de Turismo

INFINITTONEWS

Más sobre Ecuador

 
 
 
Ciencia, Tecnología, Actualidad, Ecuador y el Mundo

Conéctate a través de: