21Enero2017

Guía Espiritual El Bosón de Higgs ¿Realmente es un aporte para la humanidad?

El Bosón de Higgs ¿Realmente es un aporte para la humanidad?

Imagen El 4 de julio de 2012, fue una fecha muy especial para el mundo científico, pues el CERN (Laboratorio Europeo de Física de Partículas), anunciaba el hallazgo de un elemento similar al bosón de Higgs que completa el Modelo Estándar, sin embargo los físicos confirmarán a final de año la veracidad de los indicios sobre esta partícula que otorga masa a la materia.

El hallazgo ocurre tras varios años de realizar un experimento donde se simula al Bing Bang, teoría que dio origen al Universo. Este ensayo se lo realiza a 100 metros bajo tierra entre Francia y Suiza, donde se montó el laboratorio llamado el Gran Colisionador de Hadrones, (Large Hadron Collider, LHC), en las afueras de Ginebra, con un costo de 10.000 millones de dólares.

Varios artículos de prensa denominan al bosón de Higgs como la ‘Partícula de Dios’, en referencia a lo dicho por algunos científicos, como el Premio Nobel Leon Lederman, quien escribió en 1993 un libro con el título 'La partícula divina: si el universo es la respuesta, ¿cuál es la pregunta?'.

Esta teoría fue planteada por el físico británico Peter Higgs en 1964, que postularía la existencia de un bosón, un tipo de partícula elemental que viene a ser la más pequeña del universo, según el científico que ahora cuenta con 83 años y que estuvo presente en el anuncio, tendría un papel fundamental en el mecanismo que origina la masa, en otras palabras, todo lo que podemos tocar o ver, incluidos nosotros mismos. Expertos aseguran que esta unidad es fundamental para entender la física de partículas, sin embargo era la única que no se había conseguido observar directamente.

Los seres humanos, la naturaleza, los ríos, las frutas, todo lo que vemos, están compuestos por millones de pequeñas partículas llamadas átomos, que a su vez están formadas por otras aún más diminutas, los electrones, protones y neutrones, que forman la materia. Pero la teoría científica contemplaba otra serie de partículas minúsculas: los bosones. Estos vendrían a ser los responsables de las fuerzas que hacen que electrones, protones y neutrones se mantengan unidos y podamos observar por ejemplo una manzana.

“Los resultados son preliminares, pero la señal de 5 sigma alrededor de 125 GeV que estamos viendo es crucial. Es realmente una nueva partícula. Sabemos que debe ser un bosón y es el bosón más pesado jamás encontrado”, apuntaba el director general del CERN, Rolf Heuer.

El LHC, es un túnel de 27 kilómetros de circunferencia, los físicos provocan el choque de miles de millones de protones a casi la velocidad de la luz con el objetivo de detectar el rastro del bosón entre las cascadas de partículas o restos. Sin embargo los resultados son preliminares, quizá se tenga mayores respuestas a finales de este mismo año, acotaban los investigadores.

Los científicos se preguntan qué ocurrirá a partir de ahora con este descubrimiento que aunque todavía no hay certeza de que sea lo buscado, estaría dando comienzo a una nueva era en la investigación de altas energías o en la exploración de la materia oscura del Universo.

De no ser lo esperado el acontecimiento llega a ser más trascendental porque abriría la puerta a un Universo completamente desconocido en el que llegarían a caber conceptos como el de la quinta dimensión, afirman.

Ahora bien, la pregunta que se hacen millones de personas alrededor del mundo, es la siguiente: ¿fue necesario gastar 10.000 millones de dólares y aún mucho más con otros proyectos con el objetivo de saber el porqué de las cosas?

La ciencia y la tecnología son herramientas necesarias para ir descubriendo varias novedades en cuanto al funcionamiento de lo que vemos y tocamos y aún en nosotros mismos, porque de esta manera podemos descubrir tratamientos importantes para la mejora de nuestra salud, por ejemplo; de ahí que nadie puede negar la importancia de avanzar en estos campos.

Sin embargo, pareciera como si vivimos en dos mundos diferentes; por un lado la comunidad científica tratando de investigar más allá de lo conocido, mientras por otro, la gente, que se encuentra ocupada en sus quehaceres, buscando el sustento diario, no siempre va a saber de estas cosas, porque no tiene tiempo.

Frente a estos avances, existen retrocesos en el mundo que bien podrían solucionarse con al menos la mitad de los recursos invertidos. Los no creyentes se preguntan si es necesario todo este derroche de dinero, cuando existen problemas mayores para la humanidad; el famoso calentamiento global, la pobreza que cunde en el planeta; el narcotráfico en varios países del mundo, por no decir en todos, que solo significa muerte; la política mal utilizada por los gobernantes de turno, en fin.

Los creyentes se preguntan si es necesario todo este desembolso, frente a tantos inconvenientes para la humanidad, por el hecho de responderse a la pregunta que ya fue contestada hace más de 2000 años por Jesús.

GRML

Más sobre Guía Espiritual

 
 
 
Ciencia, Tecnología, Actualidad, Ecuador y el Mundo

Conéctate a través de: