20Agosto2017

Historia 12 de noviembre de 1820, Independencia de la ciudad de Ambato

12 de noviembre de 1820, Independencia de la ciudad de Ambato

La ciudad de Ambato es la capital de la provincia del Tungurahua, alcanzó su independencia de España el 12 de noviembre de 1820.

La ciudad de Ambato en sus primeros años perteneció como tenencia al Corregimiento de Riobamba, teniendo bajo su jurisdicción a las poblaciones de Baños, Izamba, Patate, Pelileo, Quero, Quisapincha, Santa Rosa de Pilahuín y Tisaleo. Fue arrasada por el terremoto del 20 de junio de 1698, pero inmediatamente, don Mateo de la Mata y Ponce de León, Presidente de la Audiencia de Quito, comisionó al fiscal Lcdo. Antonio Ron para que con el Cap. Martín Martínez de Tejada llevasen a cabo un nuevo levantamiento de la ciudad, acto que se cumplió el 13 de agosto de ese mismo año.

El 19 de octubre de 1756, el Virrey de Nueva Granada le otorgó el título de Villa, que le fue confirmado por su majestad el rey Carlos III de España -el 1 de septiembre de 1759-, llamándola Villa de San Juan de Ambato.

En 1797 estuvo a punto de desaparecer casi totalmente debido a un terrible y violento terremoto que sacudió toda la audiencia: Perdió entonces su categoría de villa y pasó a ser una dependencia de la también destruida Riobamba. Afortunadamente, al poco tiempo la ciudad fue reconstruida una vez más y gracias al esfuerzo de sus hijos se convirtió muy pronto en importantísimo punto de comunicación entre Guayaquil y Quito.

Durante la colonia Ambato logró un gran desarrollo y fue una de las primeras ciudades que plegó al movimiento independentista iniciado en Guayaquil con el triunfo de la Revolución del 9 de Octubre de 1820.

Luego de la victoria patriota obtenida en Camino Real, el pueblo de Ambato comprendió que había llegado la hora de luchar por su libertad, y en la mañana del 12 de noviembre de 1820, haciendo uso de las pocas armas que pudieron encontrar a mano, los ambateños atacaron los cuarteles españoles y vencieron a las fuerzas del coronel Fominaya acantonadas en dicha plaza. Héroes de esa histórica jornada fueron, entre otros, los hermanos Vicente, Teresa y Francisco Flor, Mariano Navarrete, Lizandro y Joaquín Lalama, José Suárez, Teodoro Barreto, Vicente Guerrero, Ignacio Martínez, Tomás Sevilla y Joaquín Riera.

La Ley de División Territorial de Colombia del 25 de junio de 1824, la designó cantón de la provincia de Chimborazo, condición que mantuvo hasta el 3 de julio de 1860, fecha en la que se creó la provincia de Ambato, que al año siguiente fue bautizada definitivamente con el nombre del volcán que en ella se enseñorea: Tungurahua. Se designó entonces a la ciudad de Ambato como su capital.

Poco a poco la ciudad fue creciendo hasta adquirir gran importancia comercial y turística, mas, como si la naturaleza se hubiera ensañado con ella, el viernes 5 de agosto de 1949 otro violento terremoto sacudió nuevamente sus cimientos destruyéndola casi totalmente; pero al igual que en las otras ocasiones, volvió a resurgir de entre sus ruinas para convertirse en una de las más bellas ciudades del Ecuador.

De la ciudad de Ambato han surgidos grandes hombres y mujeres, que con trabajo incansable y honestidad absoluta han convertido a la ciudad de Ambato en una de las más destacadas del Ecuador. En estas tierras nacieron tres ciudadanos ilustres que se distinguieron a nivel nacional e internacional, hablamos de los Tres Juanes, Juan Montalvo, Juan León Mera y Juan Benigno Vela.

Fuente

Ecuadorecuatoriano

 

Más sobre Historia

 
 
 
Ciencia, Tecnología, Actualidad, Ecuador y el Mundo

Conéctate a través de: