20Enero2017

Historia Hoy es el día mundial del reciclaje ¿Y tú ya lo hiciste?

Hoy es el día mundial del reciclaje ¿Y tú ya lo hiciste?

ImagenCon el objetivo de fomentar el reciclaje en el mundo, este 17 de mayo se celebra el Día del Reciclaje. Una actividad que va tomando fuerza cada año y que salva nuestros recursos naturales.

La celebración data desde 1994, fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) con el fin de promover una cultura del reciclaje que disminuya la contaminación, preservando los recursos naturales con los que cuenta el planeta.

Cada año, más países se suman a esta iniciativa de propagar información encaminada al conocimiento de todo lo relacionado al reciclaje de los diferentes tipos de residuos, con lo cual apoyamos a detener el cambio climático y además es fuente generadora de empleos.

Es una fecha para la reflexión de toda la humanidad para esforzarnos en esta actividad, reciclando todos los residuos útiles como latas, botellas de plástico, frascos de vidrio, papel, cartón, periódico, entre otros. Así vamos disminuyendo el consumo de petróleo, agua, emisiones de CO2 y consumo energético, evitando así mismo la generación de toneladas de basura.

El "Día Internacional del Reciclaje" es una fecha ideal para no contribuir al cambio climático y proteger el medio ambiente.

Diversas organizaciones en todo el mundo se encargan de realizar actividades y eventos para concienciar a la ciudadanía y tomar medidas. Dentro de las instituciones educativas también ha tomado fuerza el tema y entre los estudiantes se desarrollan actividades de reciclaje.

Razones para Reciclar

Por ejemplo, si todas las personas de América y Europa reciclaran el 100% de sus latas de aluminio, esto equivaldría a sacar de circulación a 10.7 millones de vehículos al menos por un año y ahorrarse 9 mil millones de galones de agua.

Por cada tonelada de aluminio llevado al relleno hay que extraer cuatro toneladas de bauxita (mineral del que se obtiene). Su fabricación produce dos toneladas de residuos muy contaminantes y difíciles de eliminar, publica el portal Conap.Gob.

Sin embargo cada vez hay buenas noticias en cuanto a reciclaje; los sectores productivos reciclan anualmente 450 mil toneladas de papel y cartón; 130 mil toneladas de vidrio, 14.000 toneladas de chatarra; 16 mil toneladas de cobre y 11 mil toneladas de aluminio.

El reciclaje ayuda también a salvar grandes cantidades de recursos naturales, la tala indiscriminada de árboles, ahorraríamos materias primas para hacer envases, empaque y embalajes.

¿Qué podemos reciclar?

Residuos inorgánicos (papel, cartón, vidrio, plástico y materiales sintéticos) y algunos orgánicos (restos de comida, desechos animales, vegetales que servirán en su mayoría para abono).

Tips para contribuir

Disponer en casa y oficina botes de basura para clasificar los residuos. Separa cartón y papel, latas, plástico y residuos orgánicos.

Venda sus productos reciclables. Diversas empresas compran vidrio, papel, cartón, plásticos y hasta radiografías médicas.

Al ir de compras lleve sus propias bolsas reusables.

Almacene las sobras de alimentos en recipientes reusables en vez de usar envolturas de plástico y papel de aluminio.

Reutilice al máximo posible los envases en el hogar, colegio o trabajo.

Disminuya la cantidad de basura que genera y reutilice los residuos orgánicos para abonar sus plantas.

Al copiar y escribir use ambos lados del papel.

Infórmese de los horarios de recolección de basura en su zona.

Disponga la basura en bolsas herméticamente cerradas.

Reciclar vidrio (tarda un millón de años en descomponerse, y es responsable del 20% de la contaminación del aire y del 50% de la del agua).

No usar pañales desechables (hasta que un niño aprende a ir al baño, usa entre 5.000 y 8.000 pañales, generando millones de toneladas de desechos no degradables).

Usar servilletas de tela (cientos de miles de millones de kilos de papel pueden ser ahorrados por día en todo el mundo).

Aprovechar el papel al escribir, imprimir ambos lados de cada hoja, reciclar o comprar papel reciclado o usar papel electrónico (un oficinista desperdicia 75 Kg de papel al año).

Reciclar periódico (el 70% de ellos se tiran a la basura; reciclar un día de periódicos salva millones de árboles por semana).

Usar envoltorios alternativos, re usar el papel de regalo, ser creativo.

Comprar artículos usados o de segunda mano (todo eso terminará tirado y generará gastos millonarios innecesarios tanto en la producción como en la adquisición de artículos nuevos).

No usar vasos desechables.

Cuidar de los espacios públicos (si no hay cestos de basura en la playa, la plaza u otros lugares, no está de más llevar unas bolsas de residuos; las costumbres se transmitirán a las personas que te vean en esta actitud).

Reciclar los teléfonos viejos (en promedio, la gente cambia de móvil cada 18 meses, lo que significa un residuo de 130 millones de teléfonos al año, generando grandes focos tóxicos; hay numerosos programas de reciclaje).

Reciclar aluminio y vidrio (20 latas de aluminio recicladas ahorran la energía necesaria para producir una nueva, que no es poca; cada tonelada de vidrio reciclado salva 35 litros de combustible necesarios para producirlo desde cero).

Usar fósforos en lugar de encendedores (la mayoría de los encendedores están hechos de plástico y rellenos con butano, y extrañamente uno piensa que son desechables… los fósforos de cartón, en cambio, están hechos de papel reciclado).

Regalar en vez de tirar (antes de tirar algo, es bueno pensar si alguien más lo puede necesitar; siempre hay organizaciones sin fines de lucro que aceptan todo lo que todavía sea mínimamente útil).

Usar bolsas reciclables (Se usan unas quinientas mil millones en todo el mundo, no son biodegradables, contaminan el océano y la cadena alimenticia y son mucho más caras que las reciclables).

Algunas de las ventajas que produce el reciclar son:

Ahorro de energía

Disminución de la deforestación

Conservación de la biodiversidad

Reducción de costos en la cadena de producción

Disminución de las emisiones de CO2

Conservación de recursos naturales

Las 3 R's de los beneficios:

Reducir la cantidad de materiales y productos que consumimos y que posteriormente generarán basura.

Reutilizar los productos o bienes al darles un uso diferente al que inicialmente tenían y el cual ya no pueden desarrollar.

Reciclar las materias primas que ya no nos sirvan para darles un nuevo ciclo de vida.

JAOG con información de Conap.gob

Más sobre Historia

 
 
 
Ciencia, Tecnología, Actualidad, Ecuador y el Mundo

Conéctate a través de: