21Enero2017

Gobierno de Colombia y las FARC firman acuerdo para iniciar diálogos de Paz

ImagenPor más de 30 años se ha extendido el conflicto armado en Colombia con el denominado grupo guerrillero, Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, pero este lunes se abrió una nueva esperanza de terminar con esta situación.

En la ciudad de La Habana se firmó un acuerdo para iniciar diálogos de Paz entre el Gobierno de Colombia y los rebeldes. El contenido del acuerdo será dado a conocer próximamente por el mandatario colombiano quien también informará sobre la agenda temática de las conversaciones.

"Con fuente de todo crédito que el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC acaban de suscribir un acuerdo para iniciar diálogos formales de la Paz", dijo el Jefe de Información de Telesur, Jorge Enrique Botero.

La instalación formal de los diálogos está prevista para el mes de octubre en la ciudad de Oslo (capital Noruega), "de ahí los delegados de Gobierno y guerrilla se dirigirán nuevamente a La Habana para sentarse a negociar con la aspiración de no levantarse de la mesa hasta no suscribir un pacto de paz que ponga fin a casi de 50 años de conflicto" informó.

Botero indicó que este proceso de paz comenzó a gestarse en mayo pasado cuando se iniciaron conversaciones secretas en La Habana, que contaron con el acompañamiento de los gobiernos de Venezuela, Cuba y Noruega.

Según las fuentes consultadas por teleSUR, los arquitectos de este proceso por parte de las FARC fueron el comandante guerrillero Mauricio, más conocido como El Médico, quien sucedió al asesinado Jorge Briceño, conocido como el Mono Jojoy. También participaron por los rebeldes Rodrigo Granda, Marcos Calarcá y Andrés París.

Por parte del Gobierno colombiano fueron partícipes del proceso el actual consejero para la Seguridad, Sergio Jaramillo; el ministro del Medio Ambiente, Frank Pearl y Enrique Santos Calderón, hermano del presidente, Juan Manuel Santos.

La salida no está por la vía de las armas.

El fiscal general de Colombia, Eduardo Montealegre, afirmó este mismo lunes que "la salida al conflicto colombiano no está por la vía de las armas".

A través de varios medio radiales, Montealegre reiteró que "la superación de este conflicto de tantas décadas es a través de un proceso de paz" y recalcó que "la paz es un deber y un derecho constitucional".

"No podemos olvidar la exigencia de que el Presidente de la República mantenga el orden público en el país, además tiene unos deberes como es el de conseguir y conservar la paz", dijo, según publica Telesur.

Más sobre el Mundo

 
 
 
Ciencia, Tecnología, Actualidad, Ecuador y el Mundo

Conéctate a través de: