28Junio2017

Google, Microsoft y Facebook niegan conocer alcance del programa de espionaje

ImagenGoogle, Microsoft y Facebook, aducen no saber sobre el alcance de la operación de espionaje Prism, impulsada por la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

Los representantes de este tres empresas del mundo tecnológico pidieron el martes al Gobierno de este país, mayor transparencia en los pedidos vinculados a la seguridad nacional, puesto que no desean que los involucren en informaciones donde se manifiesta que estarían proporcionando datos de sus usuarios.

Estas y otras empresas han quedado bajo la lupa tras las revelaciones de los periódicos “The Guardian” y “Washington Post” sobre su papel en un programa de recolección de datos de la Agencia Nacional de Seguridad.

Las tres empresas publicaron comunicaciones, pidiendo permiso al Gobierno estadounidense para emitir la cantidad y alcance de las solicitudes de información que cada una recibe por parte de las agencias de seguridad.

Google destaca en la misiva, que se le permita publicar la cantidad total de solicitudes de información relativa a la seguridad nacional que hizo el Gobierno, argumentando que esas cifras demostrarían que la compañía no dio “acceso ilimitado” a los datos de sus usuarios.

Entre tanto Microsoft también solicitó que se le permita “una mayor transparencia en el volumen agregado y el alcance de las solicitudes de seguridad nacional, incluidas las exigencias de la FISA, esto ayudaría a la comunidad a entender y debatir estos importantes temas”.

Por su parte Facebook dijo: “Recibiríamos con beneplácito la oportunidad de brindar un informe de transparencia que nos permita compartir con aquellos que usan Facebook en todo el mundo una imagen completa de los pedidos que recibimos del Gobierno y cómo respondemos”, dijo Ted Ullyot, director jurídico de la compañía.

El portal ruso RT publicó en días pasados que Apple, Microsoft, Yahoo, Facebook, Skype, Google y otras grandes empresas dan a la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU. acceso a los datos confidenciales de sus clientes, según 'The Washington Post'.

El acceso de los analistas del organismo a los datos confidenciales de los usuarios de las empresas claves de Silicon Valley es posible gracias a un programa secreto de la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU. (NSA, por sus siglas en inglés) cuyo nombre código es PRISM. El programa permite a los analistas vigilar a ciertos residentes extranjeros.

Los diarios 'The Washington Post' y 'The Guardian' han recibido acceso a un documento de Power Point que al parecer fue utilizado para entrenar a agentes de inteligencia sobre las capacidades del programa PRISM. El documento estipula "la recopilación [de la información] directamente desde los servidores" de los principales proveedores de servicios de Estados Unidos. El documento supone que el programa se ejecuta con la ayuda de las empresas. El programa permite a la agencia ver los datos de cualquier cliente de estas empresas, dentro o fuera de EE.UU.

Más sobre el Mundo

 
 
 
Ciencia, Tecnología, Actualidad, Ecuador y el Mundo

Conéctate a través de: