28Marzo2017

Descubierto el número primo más grande con 17 millones de dígitos

El 2 elevado a 57.885.161 -1 y que tiene 17 millones de dígitos, es el número primo más grande hasta el momento, descubierto por el matemático Curtis Cooper, de la Universidad Central de Missouri, EEUU.

El descubrimiento pudo realizarse cuando Cooper se encontraba participando en un proyecto masivo de computación, donde otros voluntarios también estaban tratando de hallar esa cifra.

El proyecto se denomina “Gran Búsqueda en Internet de los Primos Mersenne” (GIMPS, por sus siglas en inglés), el mismo que puede contribuir al desarrollo de códigos de seguridad y criptografía de mensajes.

Fue Euclides quien descubrió hace más de 2000 años los números primos que son aquellos mayor que uno y solo pueden dividirse por sí mismos y por uno, sin embargo, hay otros número primos más extraños, los de Mersenne, por el monje francés Marin Mersenne, quien fue el primero en detallar su fórmula hace 350 años, y se definen por la ecuación N = 2n-1, donde N y n son ambos números primos.

Esta clase de números primos son muy raros, y solo se conoce 48 al momento

Para los matemáticos es todo un reto, pues el proceso es realmente complicado y precisamente el uso de la informática ha facilitado su hallazgo. Sin embargo estos números no tienen efectos prácticos, no así en el uso de la criptografía, muy frecuente en los códigos computarizados.

El proyecto GIMPS fue fundado en 1996 y ha encontrado los últimos 14 primos de Mersenne. En él participan unas 360.000 computadoras que juntas son capaces de realizar hasta 150 billones de cálculos por segundo.

AJOD - Infinittonews

Más sobre el Mundo

 
 
 
Ciencia, Tecnología, Actualidad, Ecuador y el Mundo

Conéctate a través de: