23Junio2017

Juego Online estimula a denunciar contenido sospechoso de pedofilia y bullying

El Patronato Nacional de la Infancia (PANI), de Costa Rica, a través de su página en la red social facebook, está desarrollando una campaña mediante la cual incentiva a los/las adolescentes a denunciar perfiles sospechosos de tener contenido relacionado con pedofilia y bullying, a través de un juego online llamado ‘Caceriadepedobear’ (algo así como Caza de pedófilos).

En el aire desde el 31 de enero, la página www.caceriadepedobear.com es un aplicativo donde los/las usuarios/as pueden denunciar registrando los links de las páginas que violan la protección y la seguridad de niños y adolescentes.

Para estimular la participación y la colaboración de los/las adolescentes, el Pani desarrolló un contenido más interactivo y cercano a los/las jóvenes, utilizando el lenguaje de los memes (se refiere a montajes de fotos de personajes con diferentes mensajes que se esparcen rápidamente entre los internautas). El personaje ‘Pedobear’ representa al villano pedófilo y ‘Don Pani’ es el héroe, que denuncia el mayor número de páginas.

Al usar el aplicativo, los/las participantes son desafiados a competir entre sí, para ver quien denuncia más contenidos sospechosos. Para ello, se crearon niveles a ser alcanzados, como en un juego online: Success Kid, para quien denuncia de 1 a 3 páginas; Sparta para quien denuncia de 4 a 6 páginas; Chuck Norris, si el/la adolescente ya consiguió denunciar entre 7 y 10 páginas sospechosas, y el nivel más alto es el Feel Like Don Pani, si el/la participante ya denunció entre 10 y 15 páginas.

Los perfiles denunciados son presentados en la Fiscalía de Delitos Sexuales, para que se realice una investigación, localización y castigo legal del administrador de las páginas. Los contenidos también son denunciados a la administración de Facebook para que se eliminen de la red.

De acuerdo con el Pani, esta estrategia es una forma creativa de interactuar con adolescentes, con el objetivo de motivar a los/las jóvenes, aprovechando el tiempo en que pasan navegando en facebook, a denunciar los contenidos violadores, y reducir la exposición de las fotos de menores de edad en internet. La iniciativa recuerda que los pedófilos utilizan imágenes infantiles para atraer a niños y niñas de manera amigable, para después actuar como violadores.

En entrevista con Prensa Libre, el director de la empresa Repúblika Independiente, creadora del aplicativo y de la campaña, Mauricio Fallas Mora, dijo que desde que el aplicativo entró en el aire el 31 de enero, ya se denunciaron casi 2 mil páginas, consiguiendo que 60 de ellas se cerraran.

Vea algunas páginas denunciadas

Tierrosas del Puerto, Los más basureados de CR (bullying), Tierrosas de Costa Rica, Verdaderas Tierrosas del CTP de Carrizal, Tierrosas de Desampa, Tierrosas del CTP de Guápiles, Karo Núñez es la Más Tierrosa y Metiche de FB, Tierrosas de Palmares, Tierrosas 85, Tierrosas vs. Finas de Cartago, Colegialas de Costa Rica, Lesbianas y Colegialas de FB, Bonitas y Bonitos 94, Tierrosas de Puriscal, Tierrosas de Cariari, Tierrosas A Lo Extremo CR.

Tatiana Félix Periodista de Adital

Más sobre el Mundo

 
 
 
Ciencia, Tecnología, Actualidad, Ecuador y el Mundo

Conéctate a través de: