24Marzo2017

Video inédito demuestra la existencia de tribu aislada en Brasil

ImagenLa Fundación Nacional del Indio (Funai), subió este jueves un video a YouTube donde se demostraría la existencia de una tribu aislada en la selva amazónica de Brasil, específicamente en el límite entre los estados de Mato Grosso y Amazonas (norte de Brasil).

En la descripción anuncian que las autoridades de Brasil difundieron imágenes inéditas de varios indígenas de la tribu kawahiva, una de las últimas del mundo que vive aislada de la civilización en la Amazonia.

Se trata de un grupo de nueve personas, incluidos dos menores, que se trasladaba de una aldea a otra, desnudos y cargando arcos y flechas.

Según manifiestan el video fue grabado en 2011 pero solo hasta ahora se ha publicado por parte de la Fundación Nacional del Indio (Funai), donde se puede ver a un grupo de hombres, mujeres y niños caminando desnudos por la selva con arcos y largas flechas en las manos.

Este grupo poco numeroso está formado por indígenas kawahiva, una de las pocas tribus indígenas que vive aislada de la civilización en la Amazonia.

El video ha sido divulgado por la fundación para demostrar la existencia de la tribu, que ha sido cuestionada por latifundistas que quieren apropiarse de esas tierras remotas del norte del estado de Mato Grosso.

"No estábamos allí para encontrarnos con ellos, estábamos verificando algunas invasiones en el límite de las tierras", explicó Jair Candor, que trabaja con la FUNAI hace 20 años en la protección de los kawahiva, pero sin forzar el contacto.

Los kawahiva no practican la agricultura, son nómadas y viven de la caza y recolección de frutas de los árboles.

Viven en un área protegida de 4.118,48 km2, más del doble de la ciudad de Sao Paulo. Ana Arruda Cabral, profesora de la Universidad de Brasilia, explicó al canal Globo que al momento de tomar las imágenes el grupo estaba buscando un lugar para pasar la noche después de la caza nocturna.

"Ella entra en pánico y grita 'tapuim', 'hay enemigo', la madre mirando hacia atrás grita 'atzé', 'vamos'". Uno de los niños, que va colgado en la espalda de la madre, es quien nota que están siendo observados y grita "tapuim", que significa "enemigo", según la interpretación de Cabral. "Ella entra en pánico y grita 'tapuim', 'hay enemigo', la madre mirando hacia atrás grita 'atzé', 'vamos'", precisó.

"Los datos muestran que era un grupo mucho más populoso que en la actualidad. Creemos que comenzó a decrecer hace 40 ó 30 años por la explotación del territorio, y con más fuerza en los últimos 20 años por el expolio de los recursos naturales. Hay relatos de masacres y ataques violentos", comentó el coordinador general del despacho de Indios Aislados y Recién Contactados de la Funai, Carlos Travassos.

La Funai tiene constancia desde 1999 de la existencia de los kawahivas, que fue documentada prolijamente con fotografías de sus utensilios, de sus huellas y del rastro de sus desplazamientos, en una tarea "que se asemeja al estudio de un sitio arqueológico".

Más sobre el Mundo

 
 
 
Ciencia, Tecnología, Actualidad, Ecuador y el Mundo

Conéctate a través de: