26Marzo2017

12 consejos para cuidar el medio ambiente desde la oficina

ImagenEs imprescindible recordar la importancia de cuidar el medio ambiente por ejemplo al reciclar el papel. No olvidemos que cada tonelada de papel reutilizado deja 17 árboles en pie.

El sitio Canalsolidario.com nos comparte una serie de ideas para mejorar nuestro hábito de cuidar el medio ambiente desde la oficina.

1. Para no derrochar papel por culpa de errores tipográficos o de otra clase, revisa a fondo los documentos en la pantalla antes de pulsar el botón de imprimir. Acuérdate de pasarlos también por el corrector y de usar la función de vista previa para asegurarte que tienen el formato deseado. Otra idea es usar papel reciclado y utilizar las hojas de papel por ambos lados. Si tu impresora tiene función de doble cara, configúrala por defecto, así sólo tendrás que cambiar la configuración las pocas veces que sea imprescindible imprimir a una cara. Por cada kilo de papel que ahorres, reducirás las emisiones de CO2 en dos kilos y medio.

2.  Llévate a tu oficina una taza para el café o el té, y evita utilizar tazas de plástico u otro material que terminan siempre en la basura a cada instante.

3. Trata de buscar siempre alternativas al agua embotellada. Si tienes dispensador de agua, usa un vaso de cristal en lugar de uno de plástico. También puedes tener siempre una jarra de agua del grifo en la nevera. Si te preocupa la calidad, puedes invertir en un sistema de filtración para el agua del grifo.

4. Si no quieres usar aplicaciones on line como Dropbox, o si necesitas guardar o transferir archivos en CDs o DVDs, recuerda comprarlos siempre regrabables. Bien cuidados, pueden usarse cientos de veces y te evitan la necesidad de comprar una infinidad de packs de un solo uso.

5. Cada año se tiran más de 32 millones de pc’s en todo el mundo y cuando se botan los ordenadores, muchos de sus componentes (como el plomo, el níquel y el cadmio) deterioran el medio ambiente. En tu oficina puedes reducir al mínimo este derroche haciéndolo con modelos que se puedan ir actualizando de forma sencilla. Cuando compres nuevos ordenadores asegúrate de que el fabricante suministra piezas de recambio y de que tienen una garantía larga. Y cuando los equipos ya no te sirvan recuerda darlos a ONG que recojan y reciclen material informático, como por ejemplo Ordenadores sin fronteras.

6. Pide una pantalla plana. Las pantallas de LCD de los ordenadores ocupan menos sitio y con ellas se aumenta mucho la eficacia, ya que consumen alrededor de un 30% menos. También se consigue con ellas una oficina con un ambiente más sano, ya que desprenden menos calor y menos emisiones electrónicas.

7. Apaga sistemática la pantalla del ordenador cada vez que te levantes de la mesa, sobre todo si es para una pausa algo más larga como la de la comida. En modo salvapantallas el ordenador sigue gastando casi lo mismo que cuando se usan.

8. ¿Trabajas en un cubículo? Si las paredes de tu despacho o sección son de madera de conglomerado, ¡quéjate! Los conglomerados contienen formaldehído, una sustancia potencialmente cancerígena. La madera de bosques sostenibles casi siempre es el mejor material.

9. Propón en tu oficina pasar a una compañía que suministre energía de fuentes renovables, como la eólica, la solar y la de biomasa.

10. Antes de grapar los documentos piensa si es realmente necesario. Es mejor utilizar clips porque tienen la ventaja de que se pueden reutilizar.

11. Si pones las mesas cerca de las ventanas, puedes aprovechar al máximo la luz diurna. Si necesitas necesariamente luz artificial, pasate a las bombillas de bajo consumo.

12. Algunas plantas son especialmente eficaces a la hora de absorber los contaminantes dañinos de los aparatos electrónicos. Limpia el aire y alegra tu espacio de trabajo rodeándote de helechos, ficus o palmeras.

Más sobre el Mundo

 
 
 
Ciencia, Tecnología, Actualidad, Ecuador y el Mundo

Conéctate a través de: