20Octubre2017

Salud Cuerpo Trabajar en la noche puede afectar tu salud

Trabajar en la noche puede afectar tu salud

Normalmente el día se hizo para realizar varias actividades y la noche para descansar, por ello quienes realizan labores nocturnas se ven expuestos a grandes riesgos de salud, eso lo han confirmado un grupo de expertos de Estados Unidos.

Los científicos, del departamento de Ciencias Biológicas en la Universidad Vanderbilt (Tennessee), encontraron que la acción de la insulina sube y baja de acuerdo a un ritmo circadiano de veinticuatro horas.

Un fragmento del artículo señala que "muchos procesos fisiológicos exhiben ritmos de día y noche, incluido el comportamiento de alimentación, el metabolismo de lípidos y carbohidratos y el sueño".

De ahí que estas oscilaciones diarias las controla el llamado "reloj circadiano" biológico, según apunta el especialista, Shu-qun Shi, quien encabeza el estudio.

El estudio indica que al trabajar en horarios nocturnos, origina un trastorno de la sincronía en el ritmo circadiano, por ejemplo, el desajuste que ocurre cuando se viaja en avión largas distancias entre este y oeste, y los trastornos en las horas de sueño "pueden tener efectos profundos sobre la regulación del peso corporal y la homeóstasis de glucosa y lípidos".

Los ratones de laboratorio muestran que cuando no pueden mantener las horas por una razón u otra su ciclo cirdaciano queda atascado en una modalidad resistente a la insulina y propensa a la obesidad.

"Estábamos acostumbrados a creer que algunas cosas son tan importantes que deben ser constantes", comentó Carl Johnson, del Departamento de Fisiología y Biofísica en la universidad y uno de los participantes en el estudio.

"Pero ahora sabemos que estos puntos claves del metabolismo cambian en función de la hora del día", agregó. Según publica EFE.

Los ratones normales se tornan resistentes a la insulina durante el día cuando, al igual que la mayoría de los animales noctámbulos, en general están durmiendo.

SROD - Infinittonews

Más sobre Salud

 
 
 
Ciencia, Tecnología, Actualidad, Ecuador y el Mundo

Conéctate a través de: