25Febrero2017

Salud Cuerpo Hay que aumentar el consumo de potasio e ingerir menos sal

Hay que aumentar el consumo de potasio e ingerir menos sal

 photo potasio_zpsf86a8c46.jpg Es conocido que la sal es un elemento perjudicial para nuestra salud si se la consume en exceso, recordemos lo publicado en una nota anterior.

Un equipo de científicos presentó a la Asociación Cardiaca de Estados Unidos, un estudio sobre las consecuencias nefastas del abuso de la sal. El informe revela que solo en el 2010 causó la muerte de 2,3 millones de personas que en todo el mundo sufrieron enfermedades cardiovasculares.

Ahora de acuerdo a tres estudios publicados en British Medical Journal, el aumento de los niveles de potasio en la dieta tendrá importantes beneficios en la salud pública en todo el mundo, salvando millones de vidas cada año por enfermedades cardio y cerebrovasculares.

La reducción de la sal reduce la presión sanguínea y el riesgo de accidentes mencionados, esto es bastante conocido, sin embargo lo que no se sabe del todo es como la ingesta de potasio de manera progresiva puede traer beneficios, tomando en cuenta que el bajo consumo de este elemento está relacionado directamente con la hipertensión.

Los científicos médicos creen que una reducción a 3 gramos diarios de sal, “debe convertirse en el objetivo a largo plazo de la población”.

En cuanto a la ingesta de potasio, ensayos que incluían a más de 128.000 participantes sanos, mostraron que reduce la presión arterial en adultos, sin efectos adversos sobre los lípidos en sangre, niveles de hormonas o de la función renal.

Con una mayor alimentación en torno a comida con potasio, se ha vinculado con un riesgo un 24 por ciento menor de accidente cerebrovascular en los adultos y también puede tener un efecto beneficioso sobre la presión arterial en los niños.

Los investigadores también sugieren un mayor beneficio de la ingesta de potasio con la reducción simultánea del consumo de sal.

Frente a este la Organización Mundial de la Salud, estableció una meta mundial para reducir la ingesta de sal en la dieta a entre 5 y 6 gramos (podría ser solo una cucharadita) por persona al día para el año 2025.

¿En qué alimentos encontramos potasio?

El potasio se lo encuentra principalmente en frutas, verduras y legumbres más frescas, como los frijoles, germen de trigo, cacahuetes (maní), soja o soya, la semilla de sésamo, nueces, plátanos, acelgas, alcachofas, calabazas, cocos, berros, zanahorias, coles de bruselas, patatas o papas, aguacates, setas o champiñones, melones, fresas, tomates.

Otros alimentos que contienen potasio son: naranjas, kiwis, lentejas, judías, uvas, calabazas, lechuga, papayas, guisantes, frambuesas, grosellas, melocotones, pistachos y manzanas.

En el caso de los alimentos no vegetales están los pescados y mariscos como: merluza, salmón, bacalao, pez espada, trucha, sardina, cangrejo, langosta, entre otros.

En productos lácteos: leche, yogurt y otros derivados.

En carnes: ternera, pollo, pato, pavo, cerdo, cordero.

WJDS - Infinittonews

Más sobre Salud

 
 
 
Ciencia, Tecnología, Actualidad, Ecuador y el Mundo

Conéctate a través de: