16Octubre2017

Salud Cuerpo Existe una relación entre la diabetes, cáncer y obesidad

Existe una relación entre la diabetes, cáncer y obesidad

 photo diacanobe_zps2e6718c9.jpg Las primeras evidencias sobre la asociación entre la diabetes y el cáncer se pusieron de manifiesto hace cien años pero únicamente los estudios epidemiológicos de las últimas décadas demuestran esta asociación de manera más sólida y unificada.

Según explica el Dr. Felipe Casanueva catedrático de la Universidad de Santiago y presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), “la diabetes tipo 2 se asocia de manera relevante con el riesgo de cáncer de hígado, de páncreas, cáncer colorectal, vejiga, mama, endometrio y linfoma no-Hodkin, mientras que el riesgo de desarrollar cáncer de próstata parece estar significativamente disminuido. Sin embargo, a pesar de las numerosas evidencias epidemológicas, los mecanismos implicados en esta asociación todavía no se conocen”.

La diabetes tipo 2 coexiste con la obesidad de manera que más del 80% de los diabéticos de este tipo son obesos y la prevalencia de ambas va aumentando paralelamente en todo el mundo. “La obesidad promueve los aumentos de niveles de glucosa e insulina, condiciones características de la diabetes, y además es un conocido factor de riesgo de numerosos tipos de cáncer como el cáncer de mama, cáncer colorectal y endometrio principalmente”, explica el Dr. Casanueva.

Por tanto, los estudios que evalúan la asociación entre la diabetes y el cáncer pueden estar influenciados mayoritariamente por la alta prevalencia de obesidad en la diabetes tipo 2.

Origen: Salud.Facilisimo.com

Relacionadas: 

El alpiste combate la diabetes y otras enfermedades

Logran curar la diabetes tipo 1 en perros

Alertan de altos niveles de azúcar con varios tipos de cáncer

Más sobre Salud

 
 
 
Ciencia, Tecnología, Actualidad, Ecuador y el Mundo

Conéctate a través de: