28Febrero2017

Salud Cuerpo ¿Tienes estreñimiento? Aquí algunos consejos que te ayudarán

¿Tienes estreñimiento? Aquí algunos consejos que te ayudarán

Imagen Existe gran cantidad de gente que vive con estreñimiento, porque su frecuencia de ir al baño es cada semana o dos, sienten inflamación abdominal, dolor de cabeza, cansancio y sensación de que “tienen más peso”.

Esto ya se trata de un estreñimiento crónico que es un trastorno funcional gastrointestinal con una evolución al menos de tres a seis meses, que se caracteriza por evacuaciones no frecuentes.

Según algunos datos estadísticos son las mujeres las que padecen en mayor medida que los hombres.

Quienes viven con estreñimiento crónico no sólo sufren de manera fisiológica, sino también emocional, en donde es común que las mujeres tengas episodios de ansiedad, depresión y, en ocasiones, disminución del deseo sexual.

Al respecto, expertos aclaran que es muy importante que las personas acudan con el médico a tratarse, ya que el consumo de laxantes podría dañar su salud y sólo es un efecto momentáneo.

Algunas recomendaciones que podrían ayudar es educar el hábito intestinal, consumir una dieta rica en fibra (20 a 30 gr/día), realizar actividad física diariamente y tomar laxantes o medicamentos prescriptos por el médico.

Cuando el estreñimiento es agudo u ocasional, esto podría darse por un cambio en los hábitos alimentarios, falta de ejercicio físico o escasa ingesta de líquidos. En este caso se debe incluir más líquido, más fibra y más ejercicio físico.

Uno de los tratamientos que también resultan eficaces para el estreñimiento es la terapia del masaje. El movimiento peristáltico necesario para evacuar puede facilitarse con masajes que puede hacerse uno mismo para ayudar al correcto tránsito intestinal.

Lo primero que hay que hacer antes de darse el masaje es beber un vaso de agua para hacer más fluido el bolo fecal. Hay que tener en cuenta que no se deben hacer antes de pasadas dos horas desde la última comida. Además el masaje no debe durar más de 25 minutos.

Se debe realizar imitando suavemente los movimientos naturales de los intestinos y la persona deberá estar tumbada boca arriba con las piernas estiradas.

Los pasos que debe seguir el masaje son los siguientes:

Caricias para estimular los receptores nerviosos de la zona y la sensibilidad de la piel del abdomen. Se irá aumentando la intensidad progresivamente, a un ritmo lento y siguiendo la dirección de las agujas del reloj. Esto se puede repetir las veces que hagan falta.

Masajes circulares

Masaje que haga bombear los diferentes tramos del colon, con presiones circulares drenantes. Se va ascendiendo hacia la zona por la que se ha comenzado. Cuando terminemos se vaciará el recorrido del intestino grueso.

Masajes por pasos

Roces circulares para vaciar el intestino delgado.

Frotaciones en el sentido descendente del colon, al mismo tiempo que se va reduciendo la intensidad y se realizan roces suaves en sentido circular.

También es aconsejable masajear las zonas reflejas del cuerpo, como la zona lumbar. Indirectamente este ejercicio permitirá aumentar la motilidad intestinal, además de fortalecer el músculo transverso del abdomen.

Las embarazadas y las personas que tengan una sintomatología aguda del estreñimiento no deben realizar esta terapia.

WJDS - Infinittonews

Más sobre Salud

 
 
 
Ciencia, Tecnología, Actualidad, Ecuador y el Mundo

Conéctate a través de: