26Junio2017

Salud Cuerpo ‘Verde, pintona, madura; la guayaba es lo mejor’

‘Verde, pintona, madura; la guayaba es lo mejor’

Imagen‘Verde, pintona, madura; la guayaba es lo mejor’, dice la letra de una conocida canción en ritmo de salsa de los Latin Brothers, y me parece que tiene toda la razón de acuerdo a lo que hemos investigado sobre las propiedades de esta valiosa fruta.

Este alimento pertenece a la familia de las Mirtáceas, incluye a más de 3.000 especies de árboles y arbustos de los cinco continentes y las producen árboles del género Psidium que crecen en regiones tropicales especialmente de América, Asia y Oceanía. En otros países también se la conoce como guayabo, guara, arrayana y luma.

La guayaba tienen variedades, las hay dulces, semiácidas y ácidas. Uno de los componentes mayoritarios es el agua en un 78%, además de calorías, proteínas, calcio, fósforo, hierro, grasa, azúcares, vitaminas A y C, tiamina, riboflavina, niacina, entre otros.

Esta fruta contiene al menos cinco veces más vitamina C que una naranja, el limón o la toronja pues se calcula que en promedio 100 gramos de guayaba contienen más de 180 miligramos, dosis más que suficiente para cubrir los 60 mg diarios que necesita una persona adulta.

Este alimento se ha considerado como un poderoso antigripal natural.

El hecho de contener vitamina C tiene ventajas en la Guayaba, pues ayuda a la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones.

Otras propiedades:

La guayaba es muy rica en astringentes que ayudan a superar la diarrea y mejorar los cuadros intestinales como la gastroenteritis. Estos astringentes son de naturaleza alcalina y tienen propiedades desinfectantes y antibacterianas por lo que sirven además para la disentería. Además, contiene potasio que refuerza y purifica el aparato digestivo. La guayaba es por otra parte una buena fuente de fibras. Al comer sus semillas actúa como un laxante natural muy efectivo y previene todo tipo de problemas derivados del estreñimiento y la desregulación de nuestro aparato digestivo.

Las guayabas son indicadas para conseguir una mejor textura de la piel y evitar los problemas del cutis mejor que cualquier tipo de crema cosmética. La abundancia de astringentes que presenta esta fruta contribuye a tonificar y estirar la piel así como también a mantenerla limpia y no grasa.

Por otro lado al ser rica en vitaminas A, B, C y potasio mantienen la piel radiante y libre de envejecimiento.

Esta fruta ayuda a reducir el colesterol en la sangre y con eso a reducir la presión arterial y los riesgos de enfermedades cardíacas.

Otro de los puntos importantes de este alimento, es que es muy útil para aquellos que quieren perder peso sin poner en déficit su ingesta de proteínas, vitaminas y fibra. Se trata de una fruta que es completa en fibras, muy ricas en vitaminas, proteínas y minerales y además libre de colesterol y carbohidratos por lo que se vuelve menos digerible y hace a nuestro apetito mantenerse satisfecho por más tiempo.

Pero no solo el potasio está en esta fruta, también el calcio, hierro, magnesio, sodio y zinc, por lo que es muy recomendable para los niños y personas debilitadas y anémicas.

El hacer gargaras con esta infusión es un tratamiento muy eficaz para las encías inflamadas o ulceradas y otras heridas en la boca. También se pueden utilizar como compresas para la cicatrización de heridas y otras afecciones en la piel.

Para los dolores de las articulaciones producidos por el ácido úrico se recomienda remojar durante tres horas, tres o cuatro guayabas maduras y picadas en un litro de agua previamente hervida. Esta infusión se consume durante el día, a lo largo de tres semanas a un mes.

WJDS - Infinittonews

Más sobre Salud

 
 
 
Ciencia, Tecnología, Actualidad, Ecuador y el Mundo

Conéctate a través de: