22Febrero2017

Salud Cuerpo La remolacha: anticancerígena, rejuvenecedora y múltiples propiedades

La remolacha: anticancerígena, rejuvenecedora y múltiples propiedades

ImagenLa remolacha posee varia propiedades nutritivas y medicinales para un buen funcionamiento de nuestro cuerpo, es en muchas ocasiones anticancerígena y rejuvenecedora.

Existen algunas variedades de remolacha, como la roja y la blanca o remolacha alargada. Ambas son ricas en azúcar, que es mucho más asimilable que el de la caña de azúcar. También son muy ricas en almidón. Ambas poseen raíces comestibles y sus hojas se pueden usar como verdura.

La remolacha roja se destina generalmente a la alimentación como hortaliza fresca, tiene un sabor más agradable, mientras que la blanca se destina fundamentalmente a la producción de azúcar o a la alimentación animal.

La remolacha roja destaca por ser un potente anticancerígeno, virtud que deriva de su riqueza en flavonoides, principalmente por el pigmento rojo betanina. La ingestión de esta planta inhibe y previene la aparición o el crecimiento de tumores cancerígenos, tal como constató el doctor húngaro Alexander Frerenegi en sus experimentos llevados a cabo en animales y personas. Quienes comían gran cantidad de remolacha desarrollaban muchos menos tumores que los que no lo hacían y los enfermos de cáncer mejoraban y resistían durante más tiempo a la enfermedad si comían remolacha cruda o polvo de remolacha.

Este alimento es rico en hierro especial para las mujeres, quienes necesitan fundamentalmente este elemento durante el embarazo y durante la menstruación, dos momentos en que se precisa más aporte de este mineral. La ingestión de este mineral, que resulta esencial en la producción de hemoglobina, se hace también necesaria en otros momentos como la presencia de anemias, leucemia o transfusiones muy habituales.

Es un vegetal rejuvenecedor o anti-envejecimiento, cuyo consumo puede mantener la juventud durante más tiempo. Esta propiedad viene aportada por la presencia del ácido fólico, del cual esta planta es una de las que posee en más cantidad, que resulta ideal para prevenir enfermedades del corazón y para la producción de glóbulos rojos. También interviene en la creación del aminoácido metionina, cuya existencia es necesaria para la buena salud del cabello, las uñas o la piel.

Su consumo hace que nuestra piel tenga un aspecto más joven y más sano. También hay que mencionar su participación en la producción de la hormona dopamina, que nos previene del malhumor y de los síntomas depresivos. Otro de los elementos rejuvenecedores es el silicio, muy importante para la buena salud de los huesos, las arterias y la piel. Para aprovecharnos de estas propiedades es conveniente comer este alimento crudo, dado que el ácido fólico se pierde con la cocción.

Hay que destacar su riqueza en fibras muy útil para vaciar el intestino y prevenir el estreñimiento. En general, la remolacha resulta digerible e incluso ayuda a asimilar el resto de alimentos, ya que su riqueza en rubidio incrementa los jugos gástricos. No obstante, hay que tener en consideración que no resulta muy adecuado para los que posean un estómago frágil o los que tengan tendencia a desarrollar acidez o gases. Por su riqueza en fibra, limpia los intestinos y trata el estreñimiento.

Es un alimento muy adecuado para los que sufran retención de líquidos, por lo que deberían comerlo habitualmente las personas con obesidad o quienes pretendan rebajar peso.

La remolacha depura la sangre al resultar alcalinizante dado que elimina la acidez corporal y ayuda al hígado en su función depurativa, hecho que lo hace muy interesante para que sea consumido por enfermos de hígado.

Estimula el cerebro y elimina las toxinas que en él se puedan acumular por lo que ayuda a mantener una buena salud mental y prevenir el envejecimiento precoz.

Por su riqueza en hidratos de carbono, es un alimento muy enérgico, aunque fácilmente asimilable. Se debería consumir en combinación con otras verduras y no con otros alimentos muy calóricos o ricos en hidratos para evitar una excesiva acumulación de los mismos.

Siempre que sea posible debería comerse crudo en ensaladas en combinación con otras verduras u hortalizas. Resulta también ideal tomarlo en forma de zumos, mezclado con el de otras frutas como la manzana u hortalizas como la zanahoria.

Incompatibilidades de la remolacha roja

La remolacha roja es muy rica en oxalatos, por lo tanto puede resultar poco conveniente para las personas a los que los cristales de oxalato puedan resultar especialmente perjudiciales como a los artríticos y gotosos.

También deberían ser prudentes en su utilización aquellas personas que tengan tendencia a producir piedras en los riñones, puesto que su riqueza en oxalatos, al igual que ocurre con las espinacas, no beneficia a este órgano en absoluto. Los oxalatos pueden formar cristales de calcio y acumularse en los riñones, formando piedras.

Para reducir el contenido de oxalatos de este alimento es conveniente hervirla antes y desechar el líquido resultante. También contrarrestamos los efectos de los oxalatos si combinamos la remolacha con alimentos ricos en calcio ( el calcio de los alimentos se inactiva el ácido oxálico ). Por ejemplo, con semillas de sésamo en los platos, o con un yogur de postre.

Por su riqueza en sodio tampoco deben abusar de su consumo los que deben tomar una dieta sin sal, como los hipertensos, si bien su riqueza en potasio neutraliza en parte su contenido en sodio.

Con información de Botanical

Más sobre Salud

 
 
 
Ciencia, Tecnología, Actualidad, Ecuador y el Mundo

Conéctate a través de: