18Octubre2017

Salud Cuerpo Nuevos estudios señalan que el brócoli actuaría sobre la artrosis

Nuevos estudios señalan que el brócoli actuaría sobre la artrosis

ImagenUn equipo de investigadores de la Universidad de East Anglia en Norfolk, al este de Inglaterra, realizaron varios estudios, determinando que el brócoli podría ayudar a frenar el desarrollo de la artrosis e incluso a prevenirla.

Los científicos realizaron las pruebas sobre células y ratas y observaron un relativo éxito, por lo que han empezado a ensayar con seres humanos quienes tendrán que someterse a un estricta dieta del brócoli durante dos semanas.

Las pruebas realizadas sobre células y ratas demostraron que un compuesto del brócoli, o también de coles de bruselas o repollos, bloqueaba una enzima destructiva considerada clave en los daños que se producen en el cartílago.

Los estudios determinan que ese vegetal resulta ser muy rico en nutrientes y sustancias como la glucorafanina, que se transforma eventualmente en otra llamada sulforafano, y repercute en la protección de las articulaciones afectadas por la enfermedad.

Los voluntarios que participen en la investigación tendrán que alimentarse con un derivado del brócoli, llamado Beneforte y que resulta de un cruce entre el brócoli común y una variedad salvaje de Sicilia (Italia).

Un total de veinte pacientes se alimentarán con Beneforte, mucho más rico en nutrientes que el brócoli común, y posteriormente pasarán por el quirófano para reparar sus rodillas.

Allí los científicos podrán medir de cerca los resultados en humanos. "Pedimos a los pacientes que se coman cien gramos de brócoli todos los días durante dos semanas", Rose Davidson, responsable de la investigación.

Aunque el período se vislumbra corto, los especialistas esperan encontrar pruebas de que la planta beneficie a las personas."Creo que aunque no remedie totalmente la artrosis, puede ser una forma de prevenirla", comenta la especialista.

"Hasta ahora los estudios han fallado a la hora de demostrar que la comida o la dieta juega algún papel en reducir la progresión de la artrosis, así que si los hallazgos pueden repetirse en humanos, sería todo un avance", afirmó el representante de la organización Arthritis Research UK, Alan Silman.

Anteriores investigaciones

Estudios anteriores publicados por el Instituto de Investigación en Alimentos en Reino Unido demostraron que relativamente bajas cantidades de vegetales crucíferos en la dieta (brócoli, coliflor, repollo), unas pocas raciones por semana, puede reducir el riesgo de cáncer de próstata y el riesgo de que el cáncer localizado se vuelva más agresivo. Esta actividad anticancerígena también actúa contra el cáncer de mama, pulmón y colon.

Según este estudio el brócoli actúa activando genes que previenen el desarrollo de los tumores y desactiva otros genes que promueven la expansión del tumor.

Las crucíferas como el brócoli y la coliflor contienen indol-3-carbinol y sulforafano sustancias que tienen efectos antioxidantes y anticancerígenos.

El brocoli también se recomienda en los casos de fibromialgia y lesiones por virus del papiloma humano.

Por otro lado, un equipo de científicos de la Universidad de Warwick, en Inglaterra, han concluido que ingerir brócoli puede revertir los daños cardiovasculares que ocasiona la diabetes en los pacientes.

El brócoli se destaca en la prevención de la anemia por su alto contenido de hierro. Proporciona, además, fitonutrientes y varias vitaminas y minerales, incluyendo las vitaminas C y E, calcio y hierro.

Más sobre Salud

 
 
 
Ciencia, Tecnología, Actualidad, Ecuador y el Mundo

Conéctate a través de: