19Agosto2017

Salud Cuerpo ¡Cuidado! el estrés aumenta de peso

¡Cuidado! el estrés aumenta de peso

ImagenEs conocido que los altos niveles de estrés conducen a consecuencias negativas para el ser humano, ya sea por el exceso de trabajo, las preocupaciones, las presiones o cualquier otra causa.

Sin embargo a esta situación se agrega que el estrés podría ser la principal causa de aumento de peso, según una reciente investigación, ya que genera en el cuerpo cambios químicos.

Al mismo tiempo aumenta la producción de cortisol e insulina, las cuales influyen en tu apetito y en la forma en que tu metabolismo procesa las calorías. Por lo que subir de peso puede estar relacionado a algo más que a tu dieta.

El sitio Salud180, nos da algunas razones por las que el estrés aumenta de peso y que debes tener cuidado:

1. Más hambre en la noche.- Una investigación de la Universidad de Yale en Estados Unidos, indica que la sobreestimulación de neuronas sintetizadoras de orexina del hipotálamo por estrés mental o ambiental del día puede provocar insomnio y como resultado aumento del apetito durante la noche.

2. Acumulas más grasa.- Cuando alguien sufre niveles de estrés elevados, secreta mayores cantidades de unas hormonas llamadas glucocorticoides, que desempeñan un papel en el exceso de peso. Además, el estrés provoca que la grasa extra generada se acumule principalmente en el abdomen. Así lo indica una investigación del Instituto Clínico del Laboratorio de Medicina de la Universidad Médica de Viena.

3. Una crisis de estrés o una situación emocional.- Según un estudio realizado por investigadoras del University Medical Center de Chicago, diferentes situaciones de estrés —como un divorcio, una mala relación con el jefe o la enfermedad de algún pariente— generan un aumento de peso que no estaría necesariamente relacionado con comer más o hacer menos ejercicio. La clave estaría en una hormona, el cortisol, que cuando el estrés se vuelve crónico provoca desajustes en el metabolismo.

4. Tu monedero influye.- El estrés que supone la inseguridad económica hace que las personas que viven en países regidos por el denominado "libre mercado" sean más propensas a volverse obesas, según un estudio británico publicado en la revista Economics and Human Biology.

Ante las situaciones adversas de la vida o las presiones en diferentes temas, lo mejor es reír, según recomiendan los expertos en salud.

Más sobre Salud

 
 
 
Ciencia, Tecnología, Actualidad, Ecuador y el Mundo

Conéctate a través de: