26Febrero2017

Salud Cuerpo Las aceitunas aumentan el colesterol bueno

Las aceitunas aumentan el colesterol bueno

ImagenLa aceituna es el fruto del olivo que procede de Grecia y Asia Menor, donde todavía pueden encontrarse en bosques de olivos silvestres. Esta fruta tiene características singulares que las vamos a descubrir.

Las aceitunas se consumen tanto molidas (como aceite) o en fresco pasando primero por un proceso de maceración que elimina el sabor amargo que tienen debido a un glucósido conocido como Oleuropeína.

Las aceitunas se pueden clasificar según su consumo en aceitunas de mesa y las que se utilizan para la obtención del aceite de oliva.

La primera se recoge verdes o maduras, debe tener un buen tamaño, es decir equilibrio entre la pulpa y el hueso y un sabor de calidad; su color puede ser: verdes (firmes, resistentes y sanas), negras (pueden ser negro rojizo, violáceo, verdoso o castaño oscuro) o de colorcambiante ( rosadas o castaño).

Entre sus variedades encontramos: Manzanilla de Sevilla, Gordal Sevillana, Azofairon y Morona, Hojiblanca, Verdial y otras. Se preparan de distintas maneras dependiendo de cada región: pueden ser aliñadas con hierbas, en salmuera, con agua caliente, machacadas.

La aceituna que se utiliza para obtener el aceite de oliva deben estar maduras. La obtención se puede hacer por presión o centrifugado.

Propiedades de la aceituna:

Apreciada por su alto valor nutritivo, la aceituna de mesa tiene todos los aminoácidos esenciales perfectamente equilibrados y una importante cantidad de minerales como el calcio y el hierro y vitaminas como la provitamina A, vitamina C y la tiamina. También se destacan por estimular los procesos digestivos y aporta fibra a nuestro organismo. Su aporte calórico es de cada 100 grs 150 calorías.

El aceite de oliva contiene fitisterol que ayudan a regular el nivel de colesterol en sangre, tiene cualidades antioxidantes gracias a su elevado porcentaje de vitamina E y aporta grasa (la monoinsaturada) como el ácido oleico.

Seis cosas interesantes de la aceituna

1. La única "aparición" que las aceitunas tienen en la cocina tradicional de China es en forma de sopa para aliviar el ardor y dolor de garganta.

2. Las aceitunas crudas no son comestibles: deben ser tratadas (en salmuera o sal en polvo) antes de poder comerse. Las aceitunas negras son tratadas con lejía y las verdes en sal o salmuera, de seis a 12 meses.

3. El contenido calórico de este delicioso fruto es muy bajo: una aceituna mediana y madura tiene nueve calorías.

4. La más valiosa propiedad de las aceitunas y el aceite de olivo es su alto contenido en grasas monosaturadas. Este tipo de grasas aumenta el colesterol de alta densidad, conocido como el "colesterol bueno".

5. Las aceitunas son ricas en hidroxitirosol y la oleuropeina, antioxidantes poderosos cuya protección contra el cáncer de seno se ha comprobado.

6. Ricas en Lignano, otro poderoso antioxidante, las aceitunas protegen a las células de tu organismo de los efectos del cáncer.

Más sobre Salud

 
 
 
Ciencia, Tecnología, Actualidad, Ecuador y el Mundo

Conéctate a través de: