16Octubre2017

Salud Cuerpo La caspa podría ser signo de padecer diabetes

La caspa podría ser signo de padecer diabetes

ImagenLas enfermedades en la piel muchas veces son el primer indicio de que una persona padece diabetes y no lo saben. De hecho, de acuerdo con la American Diabetes Association (ADA), hasta 33% de las personas con diabetes tienen un trastorno de la piel en algún momento de sus vidas.

En este sentido, la ADA explica que muchas personas pueden padecer algunos de estos problemas cutáneos, sin embargo existen ciertas enfermedades que son más frecuentes en personas con diabetes.

Entre ellas se incluyen las infecciones bacterianas, fúngicas y el prurito. Además, algunas otras aparecen exclusivamente en personas con diabetes, como la dermopatía diabética, la necrobiosis lipoidica diabeticorum, las ampollas diabéticas y la xantomatosis eruptiva.

Muchas de estas enfermedades se originan a partir de deficiencias y cambios en la dieta, inflamación en células y tejidos, así como por cambios asociados por la glucosa, por lo que una vez que son diagnosticadas adecuadamente, pueden arrojar como causa principal a la diabetes.

Ejemplo de ello es la caspa, mejor conocida como dermatitis seborreica, que además de tener por factores agentes externos, puede estar ligada a la diabetes debido a las lesiones inflamatorias que la caracterizan, explica María Teresa Guillot Cárdenas, dermatóloga del Hospital "Benito Juárez" del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Se sabe que de 35% a 80% de los pacientes diabéticos o con VIH padece dermatitis seborreica. Por este motivo, cuando la persona presenta un caso severo de caspa, puede ser un dato para sospechar un padecimiento del cual todavía no está informado, como la diabetes”.

Si bien la relación entre la diabetes y al caspa aún no ha sido del todo estudiada, de acuerdo con ADA, ésta se debe a que se origina una condición inflamatoria que causa un cambio en los vasos sanguíneos, como sucede en la dermatitis diabética, sólo que en este caso también se estimulan las glándulas sebáceas.

Además, este estado inflamatorio puede generar un curso ideal para el incremento colonias de hongos, que son la causa de algunas de las enfermedades en la piel asociadas con la diabetes.

Javier Ruiz, miembro de la Federación Mexicana para la Dermatología, explica que el hongo FM (conocido anteriormente como pityrosporum ovale), también surge ante ciertos factores emocionales y hormonales que provocan la inflamación e irritación, característicos de la caspa.

Por ello, a decir de la doctora Guillot Cárdenas, es importante que hombres de entre 30 y 60 años de edad (etapa más frecuente donde se presenta la caspa en adultos) acudan con un dermatólogo para un adecuado diagnóstico, porque existe el riesgo de padecer una de las enfermedades asociadas, como la diabetes.

Fuente: Salud180

Más sobre Salud

 
 
 
Ciencia, Tecnología, Actualidad, Ecuador y el Mundo

Conéctate a través de: