28Mayo2017

Salud Cuerpo Científicos descubren bacteria capaz de evitar la caries

Científicos descubren bacteria capaz de evitar la caries

La caries son uno de los trastornos más comunes, después del resfriado común. Aparecen con mayor incidencia en niños y jóvenes, pero lo puede padecer cualquier persona y son causa común de pérdida de dientes.

Las bacterias se encuentran normalmente en la boca y convierten todos los alimentos, especialmente los azúcares y almidones, en ácidos. Las bacterias, el ácido, los residuos de comida y la saliva se combinan en la boca para formar una sustancia pegajosa llamada placa que se adhiere a los dientes.

Frente a este gravitante problema, científicos españoles han detectado una bacteria capaz de prevenir este problema dental que afecta casi al 90% de la población del planeta.

El científico Alejandro Mira, es quien dirige al equipo investigativo de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (Fisabio), de Valencia, España, quienes han determinado que la nueva especie de bacterias denominada 'Streptococcus dentisani' trabaja como un 'escudo' contra la dolencia.

El principio del funcionamiento de 'Streptococcus dentisani' es que el microorganismo crea a su alrededor una zona de protección con una sustancia especial que no deja crecer a las bacterias causantes de la caries, explica Mira.

En un modelo de boca humana muy parecido a la real, propiedad del Centro Académico de Odontología de Ámsterdam, aplicaron la nueva bacteria para comprobar los efectos beneficiosos. El experimento ha demostrado en la práctica que el 'Streptococcus dentisani' "reduce entre tres y diez veces la producción de ácido [el ambiente favorable para la vida de las bacterias de la caries] sobre la placa dental".

Los autores del estudio ya patentaron el nuevo hallazgo en la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana, y ahora están buscando una salida comercial en empresas del sector alimentario y de productos de higiene dental.

La pregunta es: ¿Las grandes empresas que viven de los famosos productos 'anti-caries' permitirán que prospere este proyecto?...

Más sobre Salud

 
 
 
Ciencia, Tecnología, Actualidad, Ecuador y el Mundo

Conéctate a través de: