26Julio2017

Salud Cuerpo ¿Te levantas por las noches a comer? pues tendrás serias complicaciones

¿Te levantas por las noches a comer? pues tendrás serias complicaciones

Levantarse por las noches a comer es un trastorno que deja consecuencias como sobrepeso u obesidad, que no siempre puede ser controlado de forma estable.

Si eres de las personas que ocasionalmente se levanta por las noches para asaltar la heladera por no haber cenado, no formas parte del grupo de personas con el síndrome del comedor nocturno. En cambio, si ya es una costumbre levantarte de la cama por las noches para ir en busca de comida, entonces es muy probable que tengas éste síndrome. Lejos de ser algo anecdótico, se trata de un síndrome que provoca alteraciones importantes del peso y muchas veces lleva a la obesidad.

Causas del síndrome del comedor nocturno

Si bien no se conoce con exactitud el origen de este síndrome, las personas que lo padecen poseen una alteración de la rutina de comidas y a nivel orgánico, ya que los ritmos naturales tanto del sueño como del reloj biológico, que regulan el humor, el hambre, la saciedad y el sueño, están modificados. Además, las sustancias que contribuyen al correcto funcionamiento de estos datos, la leptina y la melatonina, también están desequilibradas.

Estas personas consumen prácticamente durante la noche un 70% de las calorías recomendadas para ingerir a lo largo del día.

Síntomas de los comedores nocturnos

Quienes padecen el síndrome del comedor nocturno, acostumbran a ingerir alimentos ricos en hidratos de carbono, como dulces, bollos, pan, pasta, arroz. La explicación de por qué eligen este tipo de alimentos es mejorar el estado de ánimo, gracias a la producción de serotonina que generan.

Otra característica que identifica a las personas con síndrome del comedor nocturno, es que en el desayuno, el almuerzo o la merienda, no comen prácticamente nada. Es decir que los alimentos que ingieren a mitad de la noche son prácticamente su comida principal.

Si se sufre de estrés, la ingesta por las noches se incrementa, pero conlleva a los estados de culpa y tristeza.

Tratamiento del síndrome del comedor nocturno

Como todavía no se conoce con exactitud el origen del padecimiento, si bien se lo encuadra dentro de los trastornos alimentarios como bulimia y anorexia, el síndrome del comedor nocturno se trata con profesionales de la rama mental y nutricionistas, con el fin de cambiar los hábitos. Así lo comunica el portal Vivir Salud.

Más sobre Salud

 
 
 
Ciencia, Tecnología, Actualidad, Ecuador y el Mundo

Conéctate a través de: