22Febrero2017

Salud Cuerpo Decenas de consecuencias nefastas por el consumo del tabaco

Decenas de consecuencias nefastas por el consumo del tabaco

Hemos escuchado regularmente las consecuencias del consumo de tabaco, quizá la gran mayoría conoce los efectos negativos del cigarrillo; sabemos que su olor es insoportable, sin embargo aún existe un gran porcentaje en el mundo entero que sigue perjudicando su salud.

Es por esto que hemos recopilado a través de esta investigación, una serie de consecuencias nefastas que deriva el consumo de este producto cuyos orígenes se remontan a las tribus andinas antes de la denominada 'conquista española'.

Un reciente informe de la Oficina del Cirujano General de Estados Unidos, cuya máxima autoridad sanitaria es el cirujano general interino, Boris D. Lushniak, advirtió que la epidemia del tabaquismo en ese país podría cobrar la vida de al menos 5,6 millones de menores en los próximos años.

Uno de cada 13 menores de 18 años podría fallecer a temprana edad por padecimientos de salud causados por el cigarrillo a no ser que el país tome medidas para disminuir las tasas del tabaquismo, precisa la Oficina del Cirujano.

El informe, titulado Las Consecuencias del Fumar para la Salud, 50 Años de Progreso, muestra que cada día más de 3 mil 200 menores de 18 años prueban su primer cigarrillo mientras que otros 2 mil 100 jóvenes y adultos jóvenes se convierten en fumadores habituales.

Cáncer de boca

16 tipos de cáncer que causa el cigarrillo

El consumo de cigarrillo es determinante en la aparición de 16 distintos tipos de tumores, entre los que destacan los de pulmón, laringe, esófago, vejiga urinaria, estómago o páncreas. Así lo indica un estudio prospectivo elaborado con datos de 442.000 personas, procedentes de 10 países europeos, que han sido analizadas a lo largo de 12 años. La investigación finalizada el 2013 ha sido coordinada desde el Institut Català d'Oncologia (ICO), y la publica la revista científica Journal of Clinical Oncology.

Las personas analizadas fueron invitadas a participar en el estudio cuando estaban sanas, y anualmente se comprobó su estado de salud, situación sanguínea y hávitos de vida: dieta, consumo de tabaco o ejercicio físico, entre otros. De esos 442.000 participantes, 14.600 desarrollaron cáncer.

"Lo que hemos constatado es que un 80% de quienes sufrieron cáncer de pulmón o laringe no hubieran enfermado de no consumir tabaco, al igual que entre un 20% y un 50% de quienes desarrollaron hasta 16 tipos distintos de tumores", afirma el doctor Antoni Agudo, epidemiólogo de la Unitat de Nutrició i Cáncer en el ICO, coordinación de la investigación.

Además el tabaco causa cáncer de mama, el cérvico-uterino, el de colon, boca, garganta, cuello, lengua, riñones.

Tabaquismo afecta inteligencia

Afecta a la inteligencia y la memoria

Fumar trae consecuencias graves a la memoria, la capacidad de resolver problemas y el coeficiente intelectual, sobre todo en aquellas personas que tienen el hábito desde hace varios años. Un estudio sobre el tema fue realizado por expertos de la Universidad de Michigan, en los Estados Unidos, cuyo informe fue presentado el 2011.

Según explica el especialista Manuel Nogales Mendoza, Médico egresado de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, para que un alumno llegue a tener un rendimiento superlativo es necesario que el sistema nervioso, los pulmones y el corazón trabajen de manera eficiente, para lo cual requiere sangre rica en oxígeno.

El humo del tabaco tiene monóxido de carbono, que se une a la hemoglobina –la molécula que transporta el oxígeno en la sangre-. Es por ello que en los fumadores la llegada de oxígeno al cerebro es deficiente, situación que afecta la actividad de este órgano.

 

Sólo el inhalar el humo del cigarrillo ocasiona daños inmediatos

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades publicó el informe del Director General de Salud Pública de EE.UU. sobre "Cómo el humo del cigarrillo enferma: Los fundamentos biológicos y conductuales de una enfermedad que se atribuye al hábito de fumar: Un informe del Director General de Salud Pública". Aquí se explica en detalle cómo el humo del cigarrillo ocasiona enfermedades. Describe la forma en que el humo del tabaco daña cada órgano del cuerpo y causa enfermedades y la muerte.

Y el hábito de fumar no sólo ocasiona daños al fumador. Cada año, miles de no fumadores mueren de enfermedades cardíacas y cáncer de pulmón, y miles de niños sufren infecciones respiratorias debido a la exposición al humo del cigarrillo. No hay ningún nivel de exposición al humo del cigarrillo que no implique riesgos, y no hay ningún producto de tabaco que sea seguro, añade el informe.

Cuando las personas inhalan el humo del cigarrillo, ya sea directa o indirectamente, están inhalando más de 7,000 sustancias y compuestos químicos. Muchas de estas sustancias químicas son tóxicas y producen cambios a nivel celular que causan enfermedades.

Hallazgos clave del informe:

Las pruebas científicas analizadas en el informe 2010 del Director General de Salud Pública confirman lo siguiente:

No hay ningún nivel de exposición al humo del cigarrillo que no implique riesgos.

Inhalar la compleja mezcla química de compuestos de combustión que se hallan en el humo del tabaco causa daños inmediatos en el organismo, y conlleva a resultados adversos graves para la salud, especialmente cáncer, enfermedades cardiovasculares y enfermedad pulmonar.

A través de varios mecanismos definidos, el riesgo y la gravedad de muchos resultados adversos para la salud causados por el hábito de fumar están directamente relacionadas con la duración y el nivel de exposición al humo del tabaco.

El hábito de fumar a largo plazo se debe a los efectos poderosamente adictivos de productos del tabaco.

Incluso bajos niveles de exposición, incluyendo la exposición al humo indirecto del cigarrillo, pueden desencadenar eventos cardiovasculares agudos tales como ataques cardíacos.

No existen pruebas suficientes de que los cambios en el diseño o el contenido de los cigarrillos reducen el riesgo de resultados adversos de gran importancia para la salud.

Humo indirecto de cigarrillos

Igual importancia se le otorga en el informe a la información sobre cuán peligroso puede resultar el humo indirecto del cigarrillo que convierte a una persona en fumador pasivo. La exposición al humo indirecto del cigarrillo causa bronquitis, neumonía e infecciones de oído en los niños.

Cuando los no fumadores respiran humo indirecto de cigarrillo, las plaquetas en la sangre se tornan viscosas y pueden formar coágulos, exactamente igual que en las personas que fuman. Incluso pasar tiempo en una habitación con humo podría desencadenar un ataque al corazón.

Consecuencias de niños fumadores

Consecuencias en los niños fumadores

Según el informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en 2012, Chile lidera el ranking de países donde más se fuma, seguido por Bolivia y Estados Unidos, con un 35% de adultos fumadores y un 35,1% de los menores de 15 años ya iniciados en el consumo de cigarrillos.

Si un niño se cría en un ambiente en que los padres fuman, por sólo respirar el humo del tabaco se puede hacer adicto a él, asó lo sostiene la presidenta de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias, SER, Dra. Carolina Herrera, quien además afirma que “la adicción es tan precoz como que se puede desarrollar “in utero”, es decir, si una madre fuma durante el embarazo no sólo va a tener niños con riesgo de prematuridad y de menor peso al nacer, sino que ese hijo tiene mayor riesgo de adicción en su juventud”.

Aclara que los niños que ven a los demás fumar, tienen con este hecho una incidencia en su propia conducta. “No todos los niños son iguales, hay algunos que tienen más predisposición al tabaquismo y algunos menor o algunos nunca fuman. Los que nunca fuman y quienes tienen menos predisposición al tabaquismo están relacionados con un perfil de personalidad más firme, de mejor rendimiento escolar y más entusiasmo por los deportes. Mientras que aquél que tiene un perfil más depresivo, que imita más, tendrá una mayor predisposición a fumar y si ven fumar a sus profesores o padres fumarán más precozmente”, dice.

“No hay dosis menor, no hay cigarrillo bueno, toda la dosis de inhalación de segunda mano ni siquiera la recibes con el filtro, sino que directamente, lo que consiste en 50 cancerígenos, 4 mil sustancias toxicas, por ello que cada cigarrillo acorta minutos de vida útil”, comenta.

Millones mueren cada año

Seis millones de muertos cada año a nivel mundial por el cigarrillo

A pesar de las campañas, el tabaquismo sigue siendo la principal causa de mortalidad evitable en el mundo y cada año mueren por sus efectos seis millones de personas, principalmente en los países de ingresos bajos y medio, informó la Panamá la Organización Mundial de Salud (OMS) en el 2013.

"Si se mantienen las tendencias actuales, el número de muertes atribuibles al consumo de tabaco aumentará a 8 millones al año en 2030", advirtió la OMS en su cuarto informe sobre tabaquismo.

Del total de fallecidos, cinco millones eran consumidores o ex consumidores de tabaco y más de 600,000 eran fumadores pasivos, o sea, no fumaban pero enfermaron por la exposición al humo.

Se calcula que el tabaco causó la muerte de 100 millones de personas en el siglo XX y si no hay cambios drásticos, en este siglo el número podría alcanzar 1,000 millones de personas, afirmó la organización.

Disfunción erectil

Otras enfermedades que no querrás experimentar

Volviendo al documento publicado el viernes 17 de enero de 2014, el Gobierno de EE.UU. considera que fumar tiene una relación de causa-efecto con el cáncer de hígado, el de colon, la diabetes mellitus de tipo dos, la degeneración macular asociada a la edad, la disfunción eréctil y la artritis reumatoide.

El tabaquismo, según el mismo informe, también provoca inflamación, pérdida de visión, perjudica el sistema inmunológico e incrementa el riesgo de morir de tuberculosis y de tener un embarazo extrauterino.

Estas enfermedades han sido asociadas al tabaquismo con anterioridad, pero en este informe el Gobierno de EE.UU. concluye por primera vez que el tabaquismo es su causa o que estas dolencias no habrían aparecido si el paciente no hubiera fumado.

Lo que establece el informe del cirujano general no tiene carácter obligatorio ante la ley, pero sí es tomado como referencia por los investigadores y los políticos de sanidad.

En tanto, el cigarrillo también aumenta la tensión arterial y la frecuencia cardíaca, y produce vasoconstricción –o menor flujo sanguíneo-. Esto lleva a que el organismo reciba menor cantidad de nutrientes y disminuya así su resistencia

¿Vas a seguir fumando?

Luego de observar estas nefastas consecuencias para la salud de los fumadores, la pregunta es ¿Vas a seguir fumando?. Muchas personas a manera de broma manifiestan: 'de algo hay que morir'. Claro que todos debemos llegar al fin algún momento pero no como piltrafas humanas, sino manteniendo una calidad de vida que nos permita seguir disfrutando de lo que tenemos, mientras dure nuestra existencia en la Tierra.

Fuentes: HispanTV- BBC News/ df-LP-Informe21-Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades-Noticias Terra-El Periodico.com-AFP-EFE

Más sobre Salud

 
 
 
Ciencia, Tecnología, Actualidad, Ecuador y el Mundo

Conéctate a través de: