16Agosto2017

Salud Cuerpo Un chequeo a tiempo prevé el cáncer de cuello uterino

Un chequeo a tiempo prevé el cáncer de cuello uterino

El último miércoles 26 de marzo se celebró el Día mundial de prevención de cáncer de cuello uterino.

Por ello, es conveniente recordarle a la mujeres que una detección temprana puede salvarles la vida.

“Cuando una mujer tiene su primera relación sexual, dentro de los primeros cinco años después de haberle empezado la menstruación, tiene mayor riesgo de infectarse con este virus porque su cuello uterino recién está desarrollándose”, explicó Gilmar Grisson, oncólogo de la Liga Contra el Cáncer.

Las formas de prevención son las siguientes:

1) El Papanicolaou. Este examen debe realizarse un año después de haber iniciado la vida sexual y de ahí cada año. Es una manera sencilla y eficaz de prevenir este tipo de cáncer.

2) La inspección del ácido acético (IVVA). Puede realizarse junto con el Papanicolaou, de esta manera se incrementa la capacidad de detección temprana del cáncer de cuello uterino.

3) La vacuna. Debe ser suministrada a la población femenina entre los 9 y 25 años, que no haya tenido relaciones sexuales.

Si ya inició su vida sexual, también se le puede vacunar hasta los 40 años, pero la capacidad de protección ya no será del 100%.

“También debería vacunarse a los varones, ya que ellos son los portadores del virus. En su caso, la vacuna debe aplicarse entre los 9 y 15 años, y no debe haber tenido relaciones sexuales”, consideró el médico.

4) El condón femenino.Este protege el cuello uterino, vagina y vulva. Lo encuentras gratis en los centros de salud y postas.

No tengas miedo, hazte el papanicolaou cada año. Recuerda que este cáncer no presenta síntomas.

Además, evita tener varias parejas sexuales.

De: El Popular de Perú

Más sobre Salud

 
 
 
Ciencia, Tecnología, Actualidad, Ecuador y el Mundo

Conéctate a través de: