19Agosto2017

Tecnología Avances Hedy Lamarr inventó un sistema de comunicaciones que ahora es la base del actual WiFi y 3G

Hedy Lamarr inventó un sistema de comunicaciones que ahora es la base del actual WiFi y 3G

Hedy Lamarr, nació en Viena el de noviembre de 1914 y registrada con el nombre Hedwig Eva Maria Kiesler, fue una actriz, inventora e ingeniera en telecomunicaciones austríaca. Es conocida como la mujer más preciosa en la historia del cine, pero también como la inventora de la primera versión del espectro ensanchado la base del funcionamiento actual de las tecnologías Wi-fi y 3G.

Desde pequeña destacó por su inteligencia y fue considerada por sus profesores como superdotada. Inició a los 16 años con sus estudios de ingeniería, sin embargo dejó de hacerlo a los tres y en 1933, abandonó la ingeniería atraída por su vena artística

En medio de su vida como actriz, Lamarr alimentaba un profundo rencor por el régimen nazi, por lo que había ofrecido al gobierno de los Estados Unidos toda la información confidencial que disponía gracias a los contactos de su ex marido. Consideraba también que su inteligencia podía contribuir a la victoria aliada. Así, se puso a trabajar para la consecución de nuevas tecnologías militares.

Hedy sabía que los gobiernos se resistían a la fabricación de un misil teledirigido por miedo a que las señales de control fueran interceptadas o interferidas fácilmente por el enemigo, y que pudieran inutilizar el invento o incluso usarlo en su contra.

La actriz y el compositor George Antheil recibieron el número de patente 2.292.387 por su sistema de comunicaciones "secreto". Esta versión temprana del salto en frecuencia (una técnica de modulación de señales en espectro expandido) usaba un par de tambores perforados y sincronizados (a modo de pianola) para cambiar entre 88 frecuencias y se diseñó para construir torpedos teledirigidos por radio que no pudieran detectar los enemigos.

El primer uso conocido de la patente se dio en la crisis de los misiles de Cuba. Durante esta crisis de 1962 se usó con este sistema el control remoto de boyas rastreadoras. La misma técnica se incorporó en alguno de los ingenios utilizados en la guerra de Vietnam y, más adelante, en el sistema estadounidense de defensa por satélite (Milstar) hasta que en la década de 1980 el sistema de espectro expandido vio sus primeras aportaciones en ingeniería civil.

Así, con la irrupción masiva de la tecnología digital a comienzos de esa misma década, la conmutación de frecuencias pudo implantarse en la comunicación de datos WIFI y 3G.

Lamarr murió en Florida el 19 de enero de 2000. Su hijo hizo trasladar sus cenizas a Viena de acuerdo con los deseos de la actriz.

El Día del Inventor se celebra el 9 de noviembre (fecha de su cumpleaños), en su honor.

Su impresionante físico le valió a Hedy Lamarr el apodo de “la mujer más bella de Europa”.

Con información de Wikipedia y ABC

AJOD - Infinittonews

Más sobre Tecnología y Ciencia

 
 
 
Ciencia, Tecnología, Actualidad, Ecuador y el Mundo

Conéctate a través de: