23Mayo2017

Tecnología Avances Comunidad indígena mexicana implementa su propia red de telefonía móvil

Comunidad indígena mexicana implementa su propia red de telefonía móvil

ImagenUna comunidad indígena escondida en las montaña del sur de México, puso en marcha su propio sistema de telefonía celular, que según afirman ahora los usuarios, resulta más conveniente que las tarifas de teléfonos fijos.

La localidad mexicana de Villa Talea de Castro, decidió desarrollar su propia red de telefonía móvil, luego que las grandes compañías se negaran a entrar a esta zona.

La Red Celular de Talea (RCT) resulta una alternativa cómoda para los 2.500 habitantes, en su mayoría indígenas de origen zapoteco, porque ahora por solo 15 pesos [unos 1,15 dólares] al mes, hacen y reciben llamadas durante el mes, según testimonio del dueño de un restaurante local.

Las autoridades de Talea adquirieron un equipo de telefonía móvil de bajo costo con la ayuda de la organización Rhizomatica, cuyo objetivo es proporcionar acceso a las redes de comunicación a zonas remotas. Según informa la AFP.

El proyecto de telefonía celular para esta región comenzó en el 2008, realizando gestiones con la empresa Telcel, principal proveedora de servicios móviles en México, pero la empresa no decidió trabajar en la comunidad.

Otras telefónicas también se negaron a brindar sus servicios, pese a que se reunieron con representantes de pueblos vecinos y que en total existían unos 10.000 habitantes. Pusieron varios pretextos como la construcción de una nueva carretera y el levantamiento de antenas costosas, según indica el síndico municipal de Villa Talea de Castro, Alejandro López Canseco.

Esto no impidió para que el espíritu emprendedor de los habitantes de Talea se rinda e hicieron los trámites para obtener el permiso de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para probar un equipo proporcionado por la empresa estadounidense Range Networks.

Además existen planes para adquirir un equipo mayor y mejorar el servicio, concluye el funcionario municipal.

Más sobre Tecnología y Ciencia

 
 
 
Ciencia, Tecnología, Actualidad, Ecuador y el Mundo

Conéctate a través de: