27Junio2017

Tecnología Avances Ecuador dispondrá de la red móvil 4G en el 2013

Ecuador dispondrá de la red móvil 4G en el 2013

ImagenA finales de 2013 Ecuador contará con la red móvil de cuarta generación (4G), según lo anunció la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), aclarando que el servicio llegará en primera instancia para los usuarios de Quito y Guayaquil.

Según el comunicado de la Institución del Estado, la operadora CNT es la única empresa que tiene el permiso para instalarlo cuya característica principal es la velocidad en la navegación.

Se habla de un primera fase que bordea los 28 millones de dólares para las ciudades capital y puerto principal, para luego avanzar a otros puntos del país y brindar la cobertura necesaria.

En telecomunicaciones, 4G, conocido también como LTE, son las siglas utilizadas para referirse a la cuarta generación de tecnologías de telefonía móvil. Es la sucesora de las tecnologías 2G y 3G, y que precede la próxima generación, la 5G.

La 4G está basada completamente en el protocolo IP, siendo un sistema de sistemas y una red de redes, que se alcanza gracias a la convergencia entre las redes de cables e inalámbricas.

Esta tecnología podrá ser usada por módems inalámbricos, móviles inteligentes y otros dispositivos móviles. La principal diferencia con las generaciones predecesoras será la capacidad para proveer velocidades de acceso mayores de 100 Mbit/s en movimiento y 1 Gbit/s en reposo, manteniendo una calidad de servicio (QoS) de punta a punta de alta seguridad que permitirá ofrecer servicios de cualquier clase en cualquier momento, en cualquier lugar, con el mínimo coste posible.

Actualmente los usuarios de Ecuador navegan a través del internet móvil en las redes 3G y HSPA plus. También coexiste la red 2G que conjuga básicamente mensajes de texto y voz.

En diciembre de 2012, el ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Jaime Guerrero, ya dio a conocer que la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) iniciará el despliegue de red para proveer el servicio móvil con tecnología 4G a partir del segundo semestre de 2013.

Más sobre Tecnología y Ciencia

 
 
 
Ciencia, Tecnología, Actualidad, Ecuador y el Mundo

Conéctate a través de: