21Enero2017

Tecnología Avances Crean potente disco duro que podrá sobrevivir por un millón de años

Crean potente disco duro que podrá sobrevivir por un millón de años

ImagenUn equipo de investigadores ha desarrollado lo que hasta ahora se puede considerar como inimaginable, la creación de un disco duro que podrá guardar información por al menos un millón de años.

Se conoce que los dispositivos digitales o discos duros externos pueden guardar información durante décadas, por lo que no deja de ser increíble la creación de este equipo de expertos con el objetivo de preservar datos en un tiempo record.

"Aunque la capacidad de los dispositivos digitales de almacenamiento de datos ha crecido tremendamente en las últimas décadas, la longevidad de los datos se limitaba a unas décadas", señalan los científicos.

Para resolver la tarea, un grupo de investigadores encabezado por Jeroen de Vries, del Instituto de Nanotecnologías MESA+ de la Universidad holandesa de Twente, creó discos de wolframio cubierto con una fina capa protectora de nitruro de silicio e inscribió en ellos información en forma de códigos QR. Los códigos grandes contienen otros más pequeños, así que en su totalidad la información puede ser leída con un microscopio, afirman los investigadores, citados por RT.

Sin embargo se preguntaron ¿cómo comprobar que el medio realmente puede sobrevivir millones de años?. Entonces comenzaron con una serie de pruebas, una de ellas fue el calentamiento del disco para 'envejecerlos'. Según sus cálculos, el disco sería capaz de durar tanto tiempo si sobrevive a una temperatura de más de 400 grados kelvin (cerca de unos 200 grados centígrados) durante una hora.

Los discos pasaron el test con éxito y empezaron a estropearse solo cuando la temperatura se dobló. Después de llevar dos horas calentándose hasta los 500 grados centígrados, cerca de un 7% de los códigos QR no se pudo leer, aunque en código grande seguía visible.

Pese a lo importante del descubrimiento, están conscientes que si cae un meteorito o existe un incendio, sería imposible que sobrevivan, pero están analizando el desarrollo de dispositivos mucho más seguros.

Más sobre Tecnología y Ciencia

 
 
 
Ciencia, Tecnología, Actualidad, Ecuador y el Mundo

Conéctate a través de: