23Mayo2017

Tecnología Avances ¿Qué distingue entre un teléfono básico y un Smartphone?

¿Qué distingue entre un teléfono básico y un Smartphone?

Según un informe publicado por la consultora Gartner, por primera vez en la historia de la concurrida industria móvil, los teléfonos inteligentes superaron en ventas a los básicos acaparando el 51,8 de la cuota de mercado durante el segundo trimestre de 2013.

Ahora bien, ¿qué elementos distinguen a estas terminales? Vale decir que la línea que les separa es cada vez más delgada: durante los últimos años, los móviles básicos han crecido notablemente en funciones y prestaciones. En tal sentido, ciertas fronteras son cada vez más difusas, propiciando un espacio para equipos que tienen un poco de esto y otro tanto de aquello. Sin embargo, ciertas diferencias siguen diferenciando a estas dos razas de equipos móviles. Veamos. Para dividir aguas, el parámetro fundamental es la funcionalidad.

Mientras las alternativas inteligentes ofrecen navegación, aplicaciones, acceso a cuentas de correo y redes sociales, etc., siendo una suerte de ''ordenador de bolsillo'', además incluyendo las tradicionales llamadas y mensajes de texto; los básicos sólo ofrecen estas dos últimas opciones y unas pocas más. En vistas de ello, las diferencias también se reflejan en el precio de venta. Obviamente.

A pesar de su humildad, los básicos ostentan una ventaja por sobre sus pretenciosos compañeros de góndola: al exhibir interfaces sencillas, sin conexión 3G o 4G y desplegando menos funciones, sus baterías son capaces de durar largas jornadas, algo que no pueden alcanzar los costosos smartphones. Por ejemplo, el Nokia 100, un ícono de la gama básica, tiene una autonomía de 840 horas, según indica su fabricante. Otra ventaja de estos humildes: suelen ser más resistentes a los golpes que los de gama alta.

En la intersección aparece la denominada gama media o feature phones, los cuales no alcanzan las prestaciones de un gama alta, está entendido, aunque ofrecen más que un básico. Se ubican en un espacio etéreo. En tal sentido, subyace la pregunta: ¿En qué segmento ubica Gartner a la gama media? ¿En base a qué criterios le coloca en una o en otra? Esta definición, sin dudas, resulta fundamental para las conclusiones a las que arribó y que hoy hacen hablar a esta industria.

En última instancia es preciso anotar un importante asterisco a modo de salvedad: ¿Qué se considera ''inteligente'' en una industria en perpetuo movimiento? En la vorágine de presentaciones, lo que es ''inteligente'' hoy, no lo será dentro de poco tiempo. En tal sentido, smartphone es un concepto dinámico: lo ''más avanzado'' es ''lo más avanzado, hoy''.

Origen: Diario Uno

Más sobre Tecnología y Ciencia

 
 
 
Ciencia, Tecnología, Actualidad, Ecuador y el Mundo

Conéctate a través de: