22Enero2017

Tecnología Internet ''Yo creé Twitter y lo vendí por solo 7.000 dólares''

''Yo creé Twitter y lo vendí por solo 7.000 dólares''

ImagenUna característica que pocos sabían era que un ingeniero desarrollador de software llamado Evan Henshaw-Plath con 36 años a cuestas fue quien creó la red de mocroblogging que ahora es líder mundial, denominada Twitter.

La carrera profesional de este técnico inició en 1998 y al referirse a su paso por la empresa Odeo, destaca que fue "empleado y luego líder desarrollador y arquitecto de la aplicación web Ruby on Rails de Odeo".

No obstante existen muchas dudas sobre quién fue el creador original de esta red social, pero confirman desde Odeo que fue la creadora de la plataforma, siendo su líder principal, Henshaw-Plath.

Según Nick Bilton, escritor y columnista de The New York Times en el libro "Hatching Twitter: A True Story of Money, Power, Friendship, and Betrayal", relata la lucha de egos y entresijos de Twitter.

El ahora extrabajador de Odeo, Evan, cuenta que Twitter no salió de un primer intento, ni de las ideas de todos, sino de un fracaso.

"En Odeo estábamos desarrollando un sistema de podcast y radio por internet. En ese momento no teníamos oficinas, nada. Empezamos a armar una versión del sistema, todo en secreto. Cuando lo dimos a conocer y lo lanzamos lo hicimos muy bien", comenta el ingeniero citado por ABC.

El proyecto fue presentado en las conferencias TED y los expertos manifestaron que se trataba de un buen podcast, incluso consiguieron inversión por parte de Ventures Capital, pero no contaron con que Apple se les adelantaría con iTunes y no quisieron entrar a competir.

"Lo de Apple era mejor. Tuvimos un mes más de trabajo intenso pensando planes. Como teníamos dinero decidimos armar prototipos de 50 productos y entre ellos estuvo Twitter", rememora Evan.

Según narra quisieron crear una nueva forma de interacción, quizás no algo con radio pero sí basado en el email, o en SMS. Pensaron entonces en cómo podían aplicarlo al mundo real. "Nos basamos en la idea de TXTmob y nació Twitter".

En primera instancia fue creado para los activistas, ya que eran tiempo de varias manifestaciones, esto es en el 2004 y 2006, "lo pensamos así, pero la idea no sólo era para ellos sino para todos".

Odeo no tenía oficinas sino que sus empleados trabajaban desde cafeterías con conexión a internet. Twitter (que al principio se llamaba Twittr, "como flickr") no se lanzó hasta 2006. "Sin embargo no tuvo éxito rápido. En tres meses sólo se había enviado 100.000 mensajes", resume.

Esta falta de interés en el producto también causó que los inversores de Odeo decidieran vender la empresa. En ese momento entraron en el juego Evan Williams, Biz Stone, Jack Dorsey, quienes con otros empleados de Odeo compraron las acciones y recuperaron la empresa.

Ahí fue cuando Evan decidió deshacerse de sus acciones. El desarrollador abandonó la empresa en mayo de 2006. "Mi novia, que ahora es mi esposa, también trabajaba en Odeo y los dos dejamos la empresa cuando entró Jack Dorsey", relata igualmente para ABC.

Evan confiesa que ahora, viendo que Twitter se valora en 11.000 millones de dólares y que ha triunfado como red, vender su parte fue un "error". Sin embargo, la decisión no fue una locura en ese momento.

"La herramienta era buenísima pero no daba dinero. Pensé en mis amigos que habían invertido en otros proyectos que también eran buenos y que al final no resultaban en nada. En ese momento acepté 7.200 dólares por mi parte en Twitter. Me pareció una buena cantidad de dinero. Con él me fui a hacer un viaje por Estados Unidos. Vender mi parte fue un gran error, sí, sí, un error", confiesa.

Más sobre Tecnología y Ciencia

 
 
 
Ciencia, Tecnología, Actualidad, Ecuador y el Mundo

Conéctate a través de: